La Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) anunció el lanzamiento de la especialidad en Pediatría. El objetivo es aportar al faltante de profesionales en esa área en nuestra ciudad y en la región. También forma parte del programa a 10 años de la casa de alto estudios.
La nueva carrera de posgrado será dirigida por el doctor Juan Reichenbach. La “Especialización Universitaria en Pediatría” está destinada a profesionales de la salud. Las autoridades aguardan por la validación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) para avanzar hacia la concreción del proyecto.
“Afortunadamente, la Universidad está pudiendo colaborar con el faltante de profesionales de varias de las disciplinas que son las que están en estado crítico”, celebró Adrián Alasino, director de la Escuela de Medicina.
Alasino también resaltó la inminente posibilidad de cubrir una de las principales falencias en materia de recursos humanos que tiene hoy el sistema de salud municipal: “La vinculación ante la falta de profesionales es una cuestión que el Hospital Materno Infantil nos había pedido”, recordó. “Nos reunimos permanentemente con las autoridades de salud de la ciudad y de la zona y nos habían pedido tener Pediatría como especialidad, que no se estaban presentando a los cargos de residencia, que son unos 15 cargos en el Hospital Materno”, agregó.
A largo plazo
Esta novedad académica significa, a su vez, un avance en el plan inicial a 10 años que trazó la Escuela de Medicina desde sus inicios.
“La escuela en su diagrama había establecido tener tres especialidades, porque no es nueva la falta de algunas especialidades. Esas tres eran Medicina General y de Familia, que ya la tenemos abierta hace dos años, Pediatría, que se acaba de abrir, y la otra es Geriatría, para tener médicos que atiendan a los adultos mayores. Mar del Plata es una de las ciudades de la Argentina con más adultos mayores y no hay Geriatras. Entonces, esta apuesta de la Universidad viene a solucionar en esa línea”, resaltó Adrián Alasino.
Mar del Plata cuenta con un cupo actual 15 residencias en Pediatría, en el Hospital Materno Infantil. Son vacantes que por diversos motivos han resultado difíciles de completar. “No se estaban presentando los médicos a ocupar esas plazas“, recordó el director de la Escuela de Medicina. “Afortunadamente, 12 de los 15 cargos se cubrieron con los egresados de la Escuela, motivo por el cual por primera vez también en los últimos años se logró tener la cantidad completa de residentes de pediatría”.
Las proyecciones para la institución de educación superior fomentan el entusiasmo para los próximos años: “el volumen de egreso que la Escuela tiene planificado es de 150 para el año que viene. Después vamos a estar entre 250 y 300 médicos por año: pensamos que la región y la zona la vamos a cubrir sin dificultad”, dijo, en referencia a la falta de profesiones de distintas áreas, Pediatría incluida.