Ya se puede ir a disfrutar del monumento creado por Adrián Más, nieto del artista que inició la tradición en Mar del Plata.
Se inició la recta final de la “68° Fiesta Fallera Valenciana Marplatense” frente a la plaza Colón. La ceremonia será el 26 a las 20 horas, después de dos años de ausencia por la cuarentena generada por la pandemia, el evento contará con un show de luces y sin fuegos artificiales.
Con la tradición de los mensajes “símbolos de los tiempos”, el nuevo monumento de más de ocho metros de alto está coronado por un “presidente convertido en rey, ya que tiene corona y banda presidencial, pero no tiene ojos ni oídos porque no ve ni escucha. Cada uno le pondrá el nombre que quiera”, explicó el creador de la falla, Adrián Más a La Capital.
Bajo la denominación de “cuentos que cuentan cuentos”, este año aparecen los personajes infantiles caracterizando personajes de la actualidad. “Los autores de nuestra infancia nos contaban otra historia y con la falla los invitamos a disfrutar y reflexionar más tarde, compartiendo la gran cremá, esperando que no tengamos que contar otro triste final”, señaló el nieto del creador de las fallas marplatenses.
Así, aparece el pirata que “antes escondía los tesoros en las islas, con harapos, pero ahora aparece trajeado”, mientras que la justicia se levanta la venda que le tapa los ojos advirtiendo “su sorpresa al ver que el dinero y el poder inclinan la balanza”, detalló Más.
Historia
El abuelo de Adrián, José María Más, “plantó” la primera falla en Mar del Plata en la década del ´50 y continuó con la tradición de su padre, del mismo nombre del pater familia. En 2011, el joven, que también es guardavidas, volvió a hacerse cargo de la creativa actividad.
Otro de los personajes que aparecen son Pinocho, personificando a los timadores del “cuento del tío” y a los políticos en eterna campaña, mientras que regresan al monumento “los jubilados que siempre integraba mi abuelo, ya que reflejan la queja que, con la jubilación, no alcanza después de haber trabajado la vida entera”, reseñó el joven.
Fuente y foto: La Capital