Lo aseguró el médico y ex Director del Cema, Julio Tuseddo. El profesional señaló que las autoridades municipales siguen priorizando los aspectos económicos, generando aglomeraciones de personas en los centros de testeo.

“La gestión de la pandemia desde la perspectiva municipal sigue siendo inapropiada, fundamentalmente porque el enfoque del Municipio está solamente en el aspecto económico y escasamente sobre el sanitario, cuando debieran ser sinérgicos uno con otro. Sigo insistiendo en una mesa de crisis que funcione de verdad, en donde estén representadas las autoridades sanitarias, la Universidad Nacional de Mar del Plata, los directores de la carrera de la UNMDP y los referentes de la infectología de la ciudad, pero también los actores productivos para que del consenso surjan políticas que puedan tener un mayor impacto sanitario con un menor impacto económico”, consideró el profesional a MdpYa.

En este contexto, remarcó que hay resistencia de algunos comerciantes, principalmente entre las y los gastronómicos a la hora de implementar el pase sanitario.

“Si hubiera una argumentación clara y una mesa de consenso en donde se pueda hacer entender a cada actor cuál es la importancia del pase sanitario y desde el sector salud entender cuáles son las limitaciones para su aplicación en la actividad productiva, me parece que las políticas serían mucho más claras”, señaló.

Por otro lado, aseguró que son “escasos” los lugares para realizar hisopados, y afirmó que es preciso evitar los espacios de aglomeración de personas, más aún si son personas sintomáticas porque esta es una manera de facilitar los contagios.  “Hay 32 CAPS y está el CEMA para descomprimir la demanda, pero están obstinados en concentrar a la gente en inhumanas horas de espera. El problema acá no es la gente, el problema está en la gestión”, denunció ante los hechos que se registraron esta semana en un centro de testeo.

Hubo gritos y peleas en un centro de testeo

 

“Sigue usándose con menor fruto del podría darse los espacios de salud del Municipio, los 32 CAPS y el CEMA. No es necesario juntar a las personas para los hisopados junto con la actividad diaria de los centros de salud, si esto se gestiona de manera adecuada se puede hacer de manera separada y bien administrada, de modo que los lugares de hisopado estén cerca de las personas, que sean múltiples y que se evite la aglomeración. A mi juicio la gestión Municipal sigue siendo pobre y está enfocada solo en factores económicos y no sobre factores sanitarios, se está improvisando”, finalizó.