La industria de Tierra del Fuego alcanzó un promedio de 11.446 puestos de trabajo directos durante 2022. Implica un crecimiento del 4% respecto de 2021 y del 38% comparado con 2019, cuando se había alcanzado en nivel más bajo desde 2010.
Los datos de empleo industrial fueguinos surgen de un informe oficial elaborado por la Secretaría de Industria del gobierno provincial dado a conocer ayer.
A su vez, el gobernador fueguino, Gustavo Melella, consideró que la industria local «sigue recuperándose y creciendo luego de la etapa restrictiva de la pandemia».
A través de Twitter, el mandatario repasó los datos positivos del informe estadístico de 2022 y evaluó que la industria fueguina y su desarrollo «son fundamentales para la reactivación económica de la región y el país».
«Bregamos por una industria nacional, federal y de pie», aseguró el gobernador.
Por su parte, el titular del área, Juan Ignacio García, aseguró que el empleo promedio «se ha incrementado en prácticamente todos los sectores” de la industria promocionada fueguina, aunque “principalmente en los establecimientos dedicados al rubro electrónico».
El funcionario admitió que el crecimiento de la actividad electrónica tuvo relación con la mayor producción de televisores debido al auge derivado del Mundial de Fútbol llevado a cabo en Qatar, aunque también se registró un «leve aumento» en la producción de teléfonos celulares.
En tanto, el sector confeccionista vinculado a la industria textil «también mostró un buen desempeño, con crecimiento en los volúmenes de sábanas y fundas del 8%», detalló García.
Como contrapartida, el informe reveló una caída del empleo en el sector pesquero, si bien el secretario pidió tener en cuenta que los datos reflejan únicamente a las empresas amparadas por el sub régimen de promoción fiscal vigente en Tierra del Fuego, cuando este segmento «es mucho más amplio e incluye a otros establecimientos».
La industria fueguina superó los 11 mil empleos directos durante 2022, casi un 40% de los que tenía en 2019
«La caída que vemos se produjo por la discontinuidad en el trabajo de un buque pesquero de la empresa San Arawa, que tuvo impacto a partir de septiembre pasado, pero este buque con su tripulación, siguen activos pescando en Tierra del Fuego para la empresa Prodesur», contextualizó el funcionario.
Como balance general, García marcó que 2022 «fue un año difícil, atravesado por la escasez de divisas, sobre todo en el invierno por la demanda extraordinaria de dólares para sostener el sistema energético», y destacó que «esto se ve reflejado en los importantes movimientos del empleo y la producción a lo largo del año».
«Debemos destacar que se ha logrado consolidar el crecimiento industrial en condiciones que no son las ideales, lo que muestra la solidez de la industria», concluyó el secretario de Industria provincial.