La inflación sigue batiendo récords. La tasa de la zona euro alcanzó en mayo un 8,1% interanual empujada por el aumento del precio de la energía y los alimentos impulsado por la guerra en Ucrania.
En el mes de abril, la inflación había alcanzado el 7,4%. Es el mayor encarecimiento de los precios registrado por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) en la Eurozona de toda la serie histórica desde 1997.
Las múltiples crisis provocan que la recuperación del mercado laboral mundial haya entrado en retroceso con un aumento de las desigualdades, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Para evitar un mayor deterioro, dice el director de la OIT Guy Ryder, “hay que proteger a los más vulnerables, a los que tienen más dificultades, de la necesidad de que la protección social se tenga en cuenta en la forma de responder de los gobiernos. Abogamos por el diálogo, por reunir a los gobiernos, los empresarios y los trabajadores para encontrar soluciones aceptables en situaciones que, sin duda, son muy difíciles”.
Estonia, Lituania y Letonia encabezan las mayores subidas de los precios. En España, la tasa de inflación armonizada se ha situado en mayo en el 8,5%, cuatro puntos por encima de la media de la zona Euro, frente al 8,3% de abril.
El Banco Central Europeo se reúne la próxima semana para debatir las nuevas medidas de política monetaria y ofrecer sus proyecciones.