Lo informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC). La suma de la inflación acumulada alcanza el 107%, mientras que la comparación interanual asciende a 193%. 

La inflación de octubre en Argentina fue del 2,7%. En el desagregado, se encuentra que la división de más aumentó fue la de Vivienda, agua, electricidad, gas y otro combustibles que trepó el doble a 5,4%, debido a los aumentos en los alquileres y servicios básicos. Le siguió Suministro de agua y Prendas de vestir y calzado con 4,4% cada rubro.

En la región Pampeana, donde se incluye a la ciudad de Mar del Plata, el ítem con mayor alza fue el de Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 1,2%.

En el extremo opuesto, se encuentra que Transporte y Alimentos y bebidas no alcohólicas en general fueron las que menos aumentaron, con el 1,2%.

Canastas

El INDEC también informó las variaciones de las Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), que demarcan las fronteras de indigencia y de pobreza, respectivamente. La suba en octubre comparada con el mes anterior fue de 1,2% y de 2,3% en cada caso.

Nominalmente, a raíz de la actualización del valor de las canastas se estima que un hogar de cuatro integrantes, compuesto por dos personas adultas y dos infancias, necesitó $986.586 para no ser pobre, y $434.620 para no caer en la indigencia.