Racing Club goleó 5 a 0 a Aldosivi en Avellaneda y se topará con Boca Juniors en una de las semifinales de la Copa de la Liga Profesional. El resultado puso punto final a la ilusión del equipo marplatense de seguir avanzando en el torneo, que de todos modos quedará guardado en la memoria del fútbol de la ciudad ya que fue la primera vez que un representante local se metió en una instancia final de la primera división nacional.
El equipo de Fernando Gago fue superior de principio a fin al de Martín Palermo y se impuso con dos goles de Carlos Alcaraz, otros dos de Enzo Copetti y uno más de Javier Correa. Así se medirá en semifinales el sábado en cancha de Lanús frente a Boca, que en La Bombonera venció 2 a 0 a Defensa y Justicia.
Más allá de la dura caída y el final opacado por las cuatro derrotas en fila, el balance para Aldosivi debe ser positivo en esta Copa de la Liga, ya que los 20 puntos cosechados en las 14 fechas de la primera fase le permitieron meterse en los play offs y al mismo tiempo engrosar su promedio.
Es que, cabe recordar, en la Liga Profesional que comenzará casi sin respiro el 5 de junio volverán los descensos a la primera división del fútbol argentino. Será un torneo largo en el que los 28 equipos se medirán todos contra todos a una rueda y al cabo de las 27 fechas los dos peores promedios descenderán a la Primera Nacional.
Si bien Aldosivi perdió algo de terreno en esa tabla de los promedios con las derrotas ante Huracán, Estudiantes y Arsenal en las tres fechas finales, las cinco victorias consecutivas logradas en abril le dieron algo de aire en la lucha por la permanencia.
Claro que el conjunto portuense no tiene margen para relajarse y en la Liga Profesional deberá cosechar una buena cantidad de puntos para no tener problemas con el descenso hacia fines de octubre, cuando termine el torneo para darle lugar al Mundial de Qatar. Sobre todo porque, más allá de los dos descensos programados para este año, se adelantó que en 2023 serán cuatro los clubes que perderán la categoría, con la intención de ir depurando la cantidad de equipos de una competencia hoy multitudinaria.
La dirigencia deberá comenzar a trabajar en el armado del plantel buscando un par de refuerzos que potencien la estructura del equipo y reteniendo a sus figuras. Es que ya en el último mercado de pases Independiente vino por Martín Cauteruccio, quien aún con contrato vigente no veía en febrero con malos ojos la posibilidad de volver a jugar en un grande tras su experiencia en San Lorenzo.
Retener al goleador uruguayo será determinante. Cauteruccio aportó 9 goles en 14 partidos de la reciente Copa de la Liga y, sumados a los 10 que hizo en la pasada Liga Profesional, totaliza los 19 que lo convierten en el máximo goleador histórico del club en torneos de primera división, superando a un Francisco Mústico que había marcado 14 en los viejos Torneos Nacionales.
Otro jugador clave para la cosecha de puntos aldosivista en la Copa fue José Devecchi, el arquero con más atajadas en los dos últimos torneos.
En definitiva, las atajadas de Devecchi, los goles de Cauteruccio y la aparición del pibe marplatense Matías Morello fueron los puntos salientes de una campaña que, más allá del sinsabor de las cuatro derrotas finales, terminó con 20 puntos que cualquier hincha de Aldosivi hubiese firmado en febrero.