En días recientes, y en plena vigencia de la cuarentena obligatoria, un grupo de abogados de los grandes estudios de Mar del Plata, se manifestó en la puerta de Tribunales reclamando “se los autorice a trabajar” y “que se restablezca el servicio de justicia”, afirmando públicamente que debía hacerse con las mismas medidas sanitarias que en los supermercados.
Al respecto, desde la Agrupación de Trabajadores El Puente AJB indicaron que “el Sindicato de Empleados de Comercio denunció públicamente que entre sus afiliados trabajadores de supermercados ya hay 60 contagiados de COVID 19, por lo cual el novedoso concepto de “Justicia Góndola” pondría en riesgo sanitario a todo el personal judicial”.
“En honor al valor verdad los abogados pueden trabajar y de hecho lo están haciendo”, manifestó Julián Villareal referente de la agrupación. “Falaz es referir que la justicia no funciona, ya que desde el inicio del aislamiento se cubren guardias y se resuelven las cuestiones urgentes. Dicha tarea, encomendada a Magistrados y Funcionarios, cuenta con la colaboración que los empleados brindan desde sus domicilios mediante la modalidad de teletrabajo, y de forma presencial en aquellas dependencias en las cuales los letrados son grupo de riesgo o se encuentran al cuidado de otros, extremando los recaudos, evitando exponer a trabajadores y justiciables, cuando ello no fuera imprescindible (según Resolución de la S.C.B.A. N° 386/20 y 206/20 de la P.G.)” agregó.
Cabe señalar que la Procuración General ha suscripto con el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires el Convenio N° 27-18 acordando las intervenciones, mientras que la S.C.B.A. a través de múltiples resoluciones dictadas desde el 16/03/2020, lo autoriza y regula conforme el marco de emergencia actual.
Por otra parte, Mariela Gómez, también referente de El Puente AJB, aclaró que “en los Tribunales frecuentemente el personal trabaja durante horas hacinado en oficinas sin ventilación ni agua potable y con baños clausurados. La A.J.B, desde siempre y mucho antes de la pandemia, viene reclamando de forma propositiva para que los edificios de tribunales de las 19 departamentales reúnan las condiciones de seguridad e higiene, que a la fecha continúan incumpliéndose”.
Finalmente desde la agrupación advirtieron que “apoyamos las medidas sanitarias dispuestas en nuestro país, máxime cuando el contagio comunitario está en expansión, incluso en nuestra localidad y los infectólogos por unanimidad coinciden en que aún no se ha alcanzado el pico de contagio, sin dejar de observar las consecuencias negativas e inevitables que han traído aparejadas en el marco socio económico para la gran mayoría de la población.
La prevención y el aislamiento han permitido reducir y aplanar drásticamente la curva de contagio, ello, sumado al fortalecimiento y equipamiento del sistema de salud -con inversiones millonarias en finalización de obras en hospitales públicos y hospitales de campaña-, que está logrando el objetivo más importante: salvar la mayor cantidad de vidas, y por miles, como resultado de las rigurosas medidas sanitarias adoptadas. Atento a esto, como siempre lo hemos sostenido desde la Agrupación de Trabajadores Judiciales El Puente-JUB en la A.J.B.: NO SOMOS NEUTRALES: entre preservar la vida o arriesgar al contagio y la muerte a los trabajadores judiciales estamos del lado de la vida, la de ellos y la de todo nuestro pueblo”