Robos, incendios, caza furtiva, desmontes y desmantelamiento del cuerpo de guardaparques, este es el escenario actual del lugar. “Es responsabilidad de las autoridades municipales”, aseveraron.

Los Defensores del Pueblo de General Pueyrredón Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán se reunieron con integrantes del Grupo Scouts Gununa Kuma, la Comunidad Multicultural Kaiu Antu, América Pampa, el Club Laguna de Los Padres, la Sociedad de Fomento La Peregrina, el Grupo de Investigación Humedales y Ambientes Costeros y el Grupo de Extensión Ambiente y Territorio de la UNMdP. En el encuentro, manifestaron una “común y enorme” preocupación por la situación por la que atraviesa la Laguna de los Padres.

Las graves denuncias, que son acompañadas con fotos, dan cuenta de robos continuos, incendios de árboles, desmontes y caza furtiva.

La importancia de la denominada “Laguna de los Padres” es inigualable, la altísima diversidad biológica que alberga debido a la variedad de ambientes que la conforman: Bosques de coníferas, praderas de sotobosque, la laguna en sí misma, el bosque ribereño o comunidad ribereña, los arroyos (de los Padres y La Tapera), el delta (lugar de nidificación de aves residentes y migratorias, tanto estivales como invernales), los pastizales (relicto de la ecorregión pampeana, la más perturbada de todas las ecorregiones argentinas) y el curral (emblema vegetal de la zona).

Esta multiplicidad y heterogeneidad de ambientes propicia la provisión de numerosos servicios ecosistémicos que deben ser resguardados. Las funciones y los servicios ecológicos de regulación, de soporte, de provisión y culturales que ofrece este lugar son numerosos, irremplazables e inigualables.

“La protección de estos escosistemas desde hace años está a cargo del cuerpo de guardaparques municipal que fue creado el 5 de junio de 1995, en épocas del intendente Elio Aprile, cuando las cuestiones ambientales estaban en la agenda política. Hace solo 10 años contaba con más de 15 agentes, 4 bases operativas, camioneta, motos y caballos, el equipamiento y la asignación horaria que permitía que nuestras áreas verdes estuvieran protegidas todo el día durante todos los días de la semana, aun en horario nocturno, lo que permitía controlar las acciones de vandalismo y la caza furtiva que ha recrudecido extraordinariamente”, contaron los Defensores del Pueblo.

Hoy solo quedan 3 agentes en el Cuerpo de Guardaparques, los cuales cuentan solo con una camioneta, tres días a la semana, y la base operativa Maramar, de Laguna de los Padres, que fue saqueada en 19 robos consecutivos, (el sábado robaron las rejas puestas para evitar los robos y el domingo las puertas de los baños).

“Ya no puede albergar los mínimos elementos de habitabilidad, ni tampoco herramientas mínimas para su desempeño. Este domingo, como tantos otros, los bomberos debieron intervenir para apagar incendios de árboles, destruidos por la irresponsabilidad y la falta de protección. La situación tiene consecuencias en el cuidado, la protección y la conservación de nuestro ambiente, de nuestros espacios verdes, nuestros ecosistemas de altísimo valor, vehículos imprescindibles para el desarrollo de sus tareas fueron robados, o reasignados total o parcialmente a otros ámbitos municipales, lo que deviene en impedimento de desarrollo de tareas”, explicaron.

Sin las herramientas y las condiciones básicas de desenvolvimiento no se puede cuidar aquello que merece la pena ser cuidado, protegido, resguardado y conservado, destacaron. La caza furtiva y el desmonte nos afectan a TODOS, porque este complejo ecosistémico es de TODOS, ya que se trata de nuestro patrimonio natural, del bien común.

“Exigimos la reformulación del Cuerpo de Guardaparques, designación de personal y equipamiento para proteger la Laguna. Es responsabilidad de las autoridades municipales”, denunciaron los Defensores.