Nota escrita por la consultora marplatense Tres Líneas Comunicaciones
Un informe de Tres Líneas Comunicaciones, consultora especializada en redes sociales y comunicación digital, identificó, analizó y publicó datos sobre el fenómeno que hubo en redes sociales en los últimos 20 días, donde se detectaron alrededor de 20 noticias de alcance masivo o semimasivo de carácter falso, es decir, fake news, direccionadas en contra del gobierno y del candidato a presidente Sergio Massa.
En el informe, se analizan en detalle las 8 más representativas, donde el impacto da un resultado de 4 a 1, a favor de la divulgación de información falsa. Por ejemplo: la fake news ligada a Lionel Messi, donde se difundieron imágenes y declaraciones contra el gobierno y a favor de Javier Milei, tuvo un alcance de 4 millones de usuarios mientras que su desmentida no superó el millón y medio de cuentas.
En tanto, la temática o los personajes elegidos para divulgar fake news van desde el propio Messi a Duki, Wos, entre otros al uso de temáticas que afectaron el día a día de de las últimas semanas como las largas colas por el faltante de nafta e estaciones o el falso apoyo de Juan Schiaretti a Milei.
No obstante, se destaca que la propia cuenta de Javier Milei y de referentes de la oposición resultan ser los principales divulgadores o los “catalizadores” donde las noticias falsas toman impulso para su viralización. La conversación digital de fake news tuvo 291 mil menciones y 177 mil usuarios hablando de ellas.
Asimismo, los hashtags más utilizados en relación a publicaciones de fake news son: #Mileipresidente, #JavierMilei y #massanovasaserpresidente. Por su parte, las palabras clave que se desprenden son “Fake de indignados”, “Estrategista de Milei”, “Record de mentiras”, “Camapaña de Milei”, “Lionel Messi” y “Truchadisima de Massa”.
El informe expone que las noticias tienen una duración corta y breve, de alto impacto viral y que se componen de declaraciones falsas, imágenes adulteradas y la utilización de inteligencia artificial.
En ninguno de los casos analizados, las cuentas generadoras o potenciadoras se retractaron de la reproducción de las fake news.