Se realizó una jornada de trabajo en el Concejo Deliberante en el marco del Día Internacional por la Lucha contra el Maltrato de las Personas Mayores. “Proponemos tener un trabajo permanente de la adecuación de la normativa local. Queremos ir trabajando para que no se vulneren los derechos de personas mayores”, dijo a loquepasa la Delegada de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Carina Ponce.
La funcionaria marplatense sostuvo que los reclamos de los adultos mayores son permanentes. “Tenemos cuestiones graves. Así como tenemos muchos adultos mayores en Mar del Plata, también son graves sus problemáticas: la circunstancia económica que padecen más de la mitad de las personas mayores, por ejemplo, que cobran el haber mínimo de $8.086, lo que equivale a casi la mitad de la canasta básica. Eso nos hace tomar dimensión de lo lejos que estamos”, añadió.
En ese sentido remarcó que “la primera vulnerabilidad de derechos es el factor económico, eso da la pauta que vulneramos todos sus derechos, como el de la salud, con es el acceso a medicamentos como a tratamientos crónicos”.
Otro de los reclamos que se reciben tienen están relacionados con “el acceso a las prestaciones médicas y la baja calidad que tienen los prestadores de Mar del Plata que contrata Pami”. “Los prestadores están contratados pero no prestan el servicio correctamente. Por si fuera poco existe un grave faltante de camas para internación.
Lamentablemnete seguimos esperando las 200 camas que podría aportar el ex Emhsa pero hasta el momento no hubo novedaes”, concluyó Ponce.