Tras los reclamos iniciados por la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) en el Ministerio de Trabajo, Gerardo Fernandez, presidente del Hogar La Merced, (denunciado por las trabajadoras por violencia laboral y despidos arbitrarios) decidió ausentarse a todas las instancias de mediación oficiadas por el Ministerio de Trabajo.
“Fernández asumió como presidente del Hogar tras un proceso difícil donde la institución casi cierra sus puertas. En el proceso, empezó a consolidar una campaña de hostigamiento hacia trabajadoras, ejerciendo maltrato verbal recurrente y sostenido en el tiempo; imponiendo arbitrarias sanciones disciplinarias y desvinculando a las trabajadoras que hicieron frente a la violencia recurriendo a su representación gremial y las vías correspondientes para canalizar el reclamo”, explicaron desde Utedyc.
El gremio cumplió un rol fundamental en salvar al Hogar La Merced de Balcarce cuando estuvo a punto de cerrar sus puertas por problemas económicos. Con estrategias integrales que implicaron reuniones con múltiples sectores, asesoramientos, y el diseño de un plan de reestructuración logró proteger las fuentes de trabajo, y el cuidado de las personas mayores que residen allí. Su compromiso con el cuidado de la institución continúa, advirtiendo la urgencia del cese de la violencia laboral y la precarización de las condiciones de trabajo.
Desde el gremio declararon el estado de alerta y movilización, y fortalecen la presencia frente a la sede del establecimiento. “Nos encontramos reclamando en las puertas del establecimiento. La situación en el ministerio de trabajo es que declinaron instancia y cerraron cualquier tipo de diálogo. Reclamamos en la puerta del establecimiento que cesen las violencias, advertimos la situación de trabajadores no registrados que se suman a otros incumplimientos graves por parte de la dirección. Entendemos que la acción directa es fruto de la falta de diálogo de la parte denunciada” confirmó Alejandro Riveros, Secretario Gremial de UTEDYC.