Son 15 personas las que impulsan la ONG y recorren barrios de Mar del Plata para brindar soluciones habitacionales. Reivindicando el rol social en la profesión, arquitectxs e ingenierxs, detectan y acompañan a las familias en el mejoramiento de viviendas, entre distintas acciones.

¿Alguna vez escuchaste mencionar a la Fundación Soporte? Son un grupo interdisciplinario de profesionales que trabajan en diversos asentamientos de la ciudad para mejorar la calidad de vida de las y los vecinos. Buscan anclarse territorialmente a través del diálogo con los actores sociales u organizaciones relevantes de los barrios populares, con el objetivo de acompañar, asesorar técnicamente y generar proyectos para la comunidad. Esto es un “ida y vuelta”, ya que después, la solidaridad continúa y se generan grandes redes de ayuda para solucionar problemáticas habitacionales que, día a día, afectan a cientos de vecinos.

  • El equipo técnico gestiona materiales constructivos o materiales de descarte como el polvo de piedra; también realiza capacitaciones o ejecuta proyectos del ministerio de Desarrollo Social de Nación o de la Secretaria de Bienestar Social. El rol de la ONG es clave en muchos puntos de la ciudad, en donde necesitan una mano para poder resolver problemáticas que afectan directamente a la calidad de vida.

Actualmente están ejecutando dos Proyectos de Obras Tempranas (POT) financiados por la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) para los barrios populares.

El primero está situado en el barrio Caribe, uno de los asentamientos más jóvenes de la ciudad que se encuentra en una situación muy precaria respecto a servicios e infraestructura. En este barrio están construyendo baños y cocinas (núcleos húmedos), veredas y un espacio recreativo.

El segundo POT se sitúa en un asentamiento histórico, el barrio Villa Evita, dónde están realizando instalaciones intra domiciliarias que contemplan una conexión segura de agua, cloaca y electricidad para 330 familias.

¿Cómo comenzó Soporte?

En plena crisis del 2001, el arquitecto Fernando Cacopardo, docente de la UNMdP e investigador del Conicet, se vuelca al territorio para llevar a cabo mapeos habitacionales en Parque Camet, luego, con la incorporación de la arquitecta María Inés Cusán, su trabajo se extiende a otros barrios y asentamientos como Nuevo Golf, Monte Terrabusi y Autódromo. En este momento, también desarrollan proyectos en los barrios mencionados anteriormente (Caribe y Villa Evita), ambos mapeados dentro del Registro Nacional de Barrios Populares.

En 2014 y con mucho trabajo previo, se crea la fundación Soporte, con el fin gestionar recursos para llevar a cabo las acciones que antes se hacían sin financiamiento. Hoy, pasado el tiempo y con la incorporación de profesionales, la ONG tomó vuelo y presencia territorial.

El primer proyecto con financiamiento provincial que realizaron, fue la construcción de una casa de encuentro comunitario en Nuevo Golf en el 2018. Hoy ese lugar continúa funcionando con “un trabajador social, psicopedagoga, abogado, consultoría en derecho civil y talles para los pibes”, contaron desde la ONG. “Es increíble cómo creció y ahora tiene una estructura y dinámica que se nos iba de las manos si lo pensábamos diez años atrás, era impensado”, recuerda Isaac, quien es parte de Soporte.

Estufas sociales

Por cuarto año consecutivo, se fabrican estufas sociales para diversas familias que necesitan calefaccionar su hogar en Mar de Plata. Hasta el momento, llevan más de 350 estufas instaladas.

“Esto no depende exclusivamente de Soporte, es una alianza entre nuestra ONG, Caritas Cristo Rey, la Asociación Civil Supertenedores y el instituto industrial Tavelli. Es una gestión compartida junto a Pablo Baldini”, relata Isaac.

“En los inicios rediseñamos la estufa que había hecho el Tavelli, para sistematizarla y que fuera más rápida y más sencilla de producir, la fuimos mejorando y haciendo algunos retoques”, destacaron desde la ONG.

Hoy Soporte es un actor clave en los barrios de la ciudad, para acompañar familias, mejorar su calidad de vida y producir cambios importantes en la sociedad, reafirmando el rol social de un profesional.

 

Por Lara Franco.