Así lo aseguraron las y los integrantes de la Orquesta Sinfónica Municipal en un comunicado en el que detallan todos los problemas que atraviesan los músicos que componen el organismo.
Desde principios de año que se gesta un conflicto en el seno de la Orquesta Sinfónica Municipal, relacionado con la falta de designación de músicos. Tras las jubilaciones de los integrantes que se encontraban en actividad, en la Orquesta se deben ocupar unos 20 lugares.
Los músicos denuncian que deben ejecutarse los concursos para que se designen a los nuevos integrantes pero ese no es su único reclamo. Ayer dieron a conocer una nota donde detallaron la grave situación que atraviesa este organismo municipal.
En la misma precisaron que existen grandes deficiencias en el Teatro Colón, como la iluminación, el mal funcionamiento del sistema de calefacción, con la consecuente presencia de bajas temperaturas que no solo ponen en riesgo la salud del personal sino que también afecta la integridad de los costosos instrumentos. Asimismo aseguraron que en el espacio faltan camarines, el espacio es insuficiente, hay baños clausurados, no hay salidas de emergencia habilitadas y nunca se realizó un simulacro de siniestro.
En el documento, lxs integrantes de la orquesta expresaron: “Poco a poco, la Orquesta ha sido desplazada de su propio espacio y se ha otorgado más espacio a eventos privados. De este modo se le ha quitado visibilidad, no sólo frente a los marplatenses, sino también frente a los turistas visitantes, público ante el cual ha sido históricamente un referente cultural y motivo de regocijo”.
En el mismo sentido, el escrito asegura que la orquesta no ha sido convocada para participar en eventos masivos de gran visibilidad como el Festival Internacional de Cine y ante la falta de una estrategia de difusión, sus propios miembros se ocuparon en su tiempo libre de promocionarla por las redes.
Por otro lado, denunciaron la ausencia de un presupuesto autónomo para el organismo y que por esta razón se han cancelado conciertos al no poder abonar el traslado de instrumentos, sillas y atriles. Asimismo afirmaron que existe una sistemática falta de continuidad en la planificación de conciertos didácticos para todos los niveles educativos, lo cual significa una ausencia en un área muy apreciada y requerida por Escuelas y otras Instituciones.
Ante esta situación, lxs integrantes de la orquesta expresaron: “Por todo lo expuesto consideramos justos y urgentes nuestros reclamos como así también la toma de aquellas medidas necesarias para que puedan precipitarse las respuestas que necesitamos”.
“Nadie en este Organismo, la totalidad de cuyos cargos han sido cubiertos por riguroso concurso, está reclamando algo para sí, sino que cada uno de los integrantes de la Orquesta asumen de algún modo frente a nuestra comunidad la custodia de los invalorables bienes de cultura jaqueados por esta situación, cuya deterioro significará una pérdida irreparable”, concluyeron.