Hay una realidad que las personas toman con mayor o menor grado de responsabilidad: nuestras acciones cotidianas tienen un efecto directo en nuestro entorno social, cultural y ambiental. Si las y los habitantes podemos generar un impacto positivo en tanto individuos, pues las empresas de la ciudad pueden también hacer lo propio y marcar la diferencia. De eso se encarga FortaleceRSE, la Cámara Empresaria de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de Mar del Plata. 

Con el objetivo de lograr habitar una ciudad más inclusiva y más sustentable, FortaleceRSE nuclea a empresas de Mar del Plata y la zona para generar acciones conjuntas en pos de un futuro mejor. Desde MdpYa hablamos con Mauricio Mackenzie, Director Ejecutivo de la cámara, para conocer de qué se trata y cómo se ejecuta la RSE.

“La Responsabilidad Social Empresaria es básicamente la sustentabilidad en las organizaciones. Es decir, implica iniciar el camino hacia el desarrollo sostenible: el desarrollo económico en armonía con el ambiente y con la sociedad, sin comprometer el desarrollo de generaciones futuras”, explicó a este medio.

Configurar el nacimiento de una firma en el marco de una industria, cualquiera sea, sin considerar el impacto que tiene en y desde el entorno es un error. “Hay un momento en que los empresarios y los encargados de las instituciones se dan cuenta de que su institución no es una célula aislada, sino que es parte de la sociedad, y todos los problemas que tiene una ciudad y su región son también problemas de la empresa“, contó Mackenzie sobre el proceso de acercamiento con diversas marcas marplatenses.

Acerca del trabajo de la cámara, su Director Ejecutivo aseguró que “FortaleceRSE nuclea a una red de empresas de Mar del Plata y la zona que buscan involucrarse con las problemáticas sociales y ambientales locales, así como formarse en las nuevas tendencias sobre sostenibilidad. Es decir, contamos no solo con empresas que desde hace años marcan punta en cuestiones de sostenibilidad, sino también con aquellas que tienen la voluntad de hacerlo y están marcando sus primeros pasos”.

Con la pandemia, hace exactamente cuatro años, hubo un boom de generación de emprendimientos, ya sea por necesidad económica o por arrojo creativo. Muchas de ellas continúan acercándose a FortaleceRSE en busca de generar nuevos lazos.

Regularmente se suman nuevas firmas. Pero vemos que no solo se da por una cuestión de estar al tanto de las nuevas tendencias y capacitaciones en temas como huella de carbono y nuevas medidas ambientales para el sector empresarial o la forma de colaborar con problemáticas sociales. Las empresas también se suman para generar vínculos con otras instituciones para que las acciones tengan un mayor potencial“, explicó al respecto. “No es lo mismo una acción aislada, que una acción llevada a cabo entre varias organizaciones, e incluso vinculadas con las ONG de la ciudad”, agregó.

“Cuando el mundo tira para abajo” versa el clásico del rock nacional, que permita ilustrar al menos parcialmente la actualidad. Los índices sociales, económicos y ambientales no son precisamente los más alentadores, y es en ese contexto que desde FortaleceRSE aún empuja e incentiva a generar un cambio. Para Mauricio Mackenzie, la respuesta está en la creatividad. “Realmente son tiempos desafiantes y complicados a nivel local, nacional e internacional. Pero es aquí donde tiene que actuar la creatividad y la innovación. A veces las inversiones en materia social y ambiental no tienen que ver con grandes cantidades de dinero, sino con la innovación y la capacidad de generar vínculos”.

Actualmente, la Cámara la Responsabilidad Social Empresaria de Mar del Plata avanza en una agenda diversa: “Estamos trabajando para una nueva jornada de salud para personas en situación de calle junto a varias empresas e instituciones médicas que están colaborando. También estamos preparando un taller de medición de huella de carbono“, ejemplificó su directivo. “Pero nuestra actividad grande anual es el Foro de RSE y Desarrollo Sostenible que tendrá lugar el 24 de abril y que ya vamos a estar comunicando a las empresas de la ciudad a través de nuestra web, nuestras redes sociales y por mail”, culminó.

Su equipo de gestión se completa con Juan Pablo Grammatico y Marco Panettieri como presidente y vicepresidente respectivamente. Gerardo Valderrey es el actual secretario y Agustina Grippaldi, tesorera. Todos ellos son autoridades y referentes de distintas empresas, ONG y universidades de Mar del Plata.

FortaleceRSE enlaza a empresas asociadas con aliados estratégicos en cada acción. Firmas como Fares Taie, Open Sports, Accenture, EDEA y las clínicas privadas de Mar del Plata componen el primer grupo, mientras que UCIP, ATICMA, Canal 10, Antares, Cabrales, la cooperativa RUM y las universidades públicas y privadas forman parte del segundo.