La Escuela Secundaria Nº38 Rodolfo Walsh no tiene paz. Luego de año de lucha por el edificio propio y de cursar y trabajar en sitios prestados, este año logró iniciar el ciclo lectivo en su nuevo edificio de 11 de Septiembre y Chaco. Entre las obras y las promesas estaba la caldera, que debió ser presupuestado dos veces por nunca concretar la compra. Hoy, con temperaturas más bajas y periodos más cortos de sol, realizan jornadas reducidas para evitar el frío pero no es suficiente, por lo que convocan a una propuesta “frazadazo” para este miércoles a la mañana.
“El problema está motivado en la inexplicable ausencia de la caldera, que debería haberse comprado e instalado en junio del año pasado con el presupuesto asignado, pero casi un año después la caldera no existe”, explicaron desde la comunidad a través de un comunicado. La jornada será llevada adelante de manera conjunta entre el centro de estudiantes y las y los docentes de la institución.
Para escapar del frío, desde la Secundaria Nº 38 acordaron cambiar el horario de cursada y de trabajo. Así, las y los estudiantes ingresan a clases 8:30 en vez de 7:30, y se retiran a las 12 del mediodía. En tanto, el turno tarde culmina la jornada a las 16:20, antes de que caiga el sol.
La compra e instalación de la caldera era parte de las obras de refacción que se realizaron a lo largo de 2023. Sin embargo, nunca de adquirió. Se acordó un nuevo presupuesto para la compra en diciembre, pero tampoco se avanzó. Fue necesario volver a afilar el lápiz en febrero. Es que inflación mediante, el monto originalmente destinado para la compra de la caldera ya quedaba insuficiente. Tres meses después se aquél cálculo, aún no se compró la caldera.
Es por todo esto que el plante docente del la Escuela Secunadria Nº 38 Rodolfo Walsh presentó una carta formal a las autoridades del Consejo Escolar, en demanda de recibir una pronto y efectiva respuesta: