El Gobierno de Javier Milei, a través de la cartera de Turismo, Ambiente y Deportes que gestiona Daniel Scioli, confirmó la puesta en marcha de su plan de privatización de dos unidades del complejo hotelero de Chapadmalal, declarado Monumento Histórico Nacional en 2013.
El llamado a licitación pública 0014/2024 tendrá su apertura de ofertas el viernes 20 de septiembre a las 11 y recibió una fuerte crítica del ministro de infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, quien apuntó a Scioli por contradecir el mandato peronista.
De acuerdo al pliego licitatorio, la concesión será por un plazo total de dos años, período en el que el privado no pagará un canon debiendo a cambio ofrecer tarifas sociales y realizar la conservación y mejora de las instalaciones. “Hay que buscarle sustentabilidad social y económica, fundamentalmente”, dijo días atrás el ex gobernador bonaerense.
Sin embargo, el ahora funcionario libertario había descartado en mayo la privatización. En una entrevista en Blender, había dicho: “Eso es todo mentira, no se puede hacer, es un delirio. Mentira lo de la privatización y lo de que se van a cerrar”.
“Le vamos a dar sustentabilidad social y económica. No podía ser que una persona pague 4 mil pesos por alojarse, desayunar, almorzar y cenar en Chapadmalal, y al Estado le costaba 10 veces más. Lo que estamos buscando es darle sustentabilidad económica, con el espíritu de los complejos turísticos.”, dijo, en tono crítico hacia los programas para fomentar el turismo en familias de escasos recursos, tanto en Chapadmalal como en el Complejo de Embalse en Córdoba. Scioli, había sido parte de la reinauguración del Hotel 6 junto al entonces presidente Alberto Fernández en 2022 con elogios a la política de turismo social.
Junto al de embalse, en Córdoba, este conglomerado turístico inaugurado durante la presidencia de Juan Domingo Perón y declarado Monumento Histórico Nacional en 2013 por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ahora se desprenderá de dos de las 9 unidades que lo integran. Es conforme a lo establecido en el llamado a licitación pública publicado con el título “Contratación de Servicio de Hotelería para los Hoteles 2 y 7 de la Unidad Turística Chapadmalal”.
Frente a esto, Katopodis fue muy duro contra el ex embajador en Brasil. “La despreciable decisión de Daniel Scioli de priorizar un negocio privado por sobre el carácter social para el que este complejo fue creado por la Fundación Eva Perón, representa todo lo contrario de lo que, estoy convencido, deben ser los valores del peronismo en esta nueva etapa de la Argentina”, señaló.
Y añadió: “Me duele y me da bronca porque el secretario de Turismo de Milei ocupó los máximos lugares de responsabilidad a los que puede aspirar un compañero en nuestro partido”. (DIB)