Los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos parecen fracasar en su intento de aliviar la difícil situación de dos millones de palestinos atrapados en la franja de Gaza, donde se están agotando los suministros de agua, alimentos y medicinas.
Ahora les toca a los europeos probar suerte. La comisaria europea Ursula von der Leyen anunció el lanzamiento de un puente aéreo para hacer llegar ayuda a Gaza.
Ursula von der Leyen ha destacado: “La Comisión ha anunciado triplicar la ayuda humanitaria a los civiles de Gaza hasta 75 millones de euros y vamos a lanzar un puente aéreo humanitario de la UE a Gaza a través de Egipto. Los dos primeros vuelos comenzarán esta semana”.
El canciller alemán, Olaf Scholz, también ha confirmado que viajará a Israel y a Egipto esta semana para contribuir a que la ayuda llegue a buen puerto y evitar que Irán entre en el conflicto.
Olaf Scholz ha apuntado: “En cuanto a la posterior visita a Egipto, se trata de hablar constantemente con todo el mundo y desarrollar una perspectiva que evite esa escalada. También está la cuestión de cómo organizar la ayuda humanitaria”.
Rusia fracasó en el Consejo de Seguridad de la ONU al presentar una propuesta de resolución que pedía un alto el fuego inmediato en Gaza. La principal discrepancia de los países que no la han apoyado es que no se condena a Hamás. Este martes se espera que se vote otra proposición presentada por Brasil en la que sí se condena a los milicianos. (Euronews)