Si bien pasaron cuatro años de las denuncias por acoso contra el profesor de filosofía Marcelo Lobosco, fue recién en los últimos días en que se conoció la noticia. En 2017 habían comenzado las movilizaciones de estudiantes que reclamaban la destitución del docente. “Luchar sirve para cambiar las cosas“, expresaron desde Mundo x Ganar.
“El advenimiento del escenario electoral precipita el tratamiento de varios temas en la UNMDP. La distribución del presupuesto para nuevos cargos regulares que garanticen victorias electorales en una u otra unidad académica, la elaboración de protocolos de semipresencialidad que funcionen para la realización de las elecciones de este año, obras en el complejo de Funes, etcétera. Pero hay un tema en particular que por su propio peso obtuvo la mayor de las atenciones en la última sesión plenaria del Consejo Superior: el tratamiento del dictamen de la comisión del juicio académico de Lobosco,” aseguraron desde la agrupación Mundo x Ganar.
El sector aseguró que fue un largo proceso de lucha y castigos ejemplificadores hacia quienes realizaron las denuncias públicas. En la actualidad, las autoridades de la UNMDP decidieron aceptar la renuncia de Lobosco. Si bien la renuncia impide la realización de un juicio académico, dada la gravedad de la situación, comunicarán los datos de su legajo a todas las universidades nacionales.
“En el año 2017, cuando la situación se había vuelto un secreto a voces que la Facultad de Humanidades guardaba, rompimos el silencio cómplice exponiendo varias situaciones en las que Lobosco había manifestado conductas violentas y abusivas contra estudiantes y docentes mujeres. Nuestra denuncia fue lo primero que se dijo públicamente del asunto. En ese momento no recibimos colaboración ni de la conducción del centro de estudiantes, ni de las autoridades de la facultad, ni de quienes detentan la sabiduría sobre temas de género de la facultad y/o universidad,” remarcaron desde el sector.