Es un espacio recuperado que tiene alrededor de 13 años de construcción. Está ubicada en las inmediaciones de la vía del tren que conectaba a Mar del Plata con Miramar, entre las calles Castelli y Garay (Mar del Plata).
Seguramente has transitado cerca del lugar y te llamó la atención la cantidad de murales, plantas y buena vibra que se percibe allí. Por eso, MdpYa se acercó a la Vía Orgánica para seguir expandiendo la cultura comunitaria.
Como inició
“El proceso de apropiación del terreno siempre fue entendido desde una perspectiva comunitaria y colectiva, se recuperó un tramo de vía para resignificar el espacio como lugar público, que antes era un predio con un gran basural que se había convertido en un lugar inseguro y peligroso para el barrio, por eso la iniciativa fue de un conjunto de compañeres de Votamos Luchar, una organización de la ciudad, junto a vecinos y vecinas que se solidarizaron con el proyecto y fueron participes de la construcción”, contó Agustina, una de las integrantes del proyecto.
Tras varios años de funcionamiento, hoy hay varios talleres andando: yoga, folclore, guitarra, cerámica, jornadas de huerta comunitaria, un taller para mejorar la vista naturalmente y encuentros para adultos mayores. Si te interesa conocer horarios o más información, podes ingresar a las redes sociales de “La Vía Orgánica”.
Además, hay varios proyectos de extensión universitaria y de colegios secundarios que llegan al lugar para realizar jornadas de huerta comunitaria, como son el Illia o colegios que contienen a personas con discapacidad. Los sábados, llega un grupo de extensión de la universidad para el desarrollo sustentable.
Agustina remarcó que la Vía Orgánica es un espacio muy importante para la comunidad “porque se planta como una alternativa en relación a muchos aspectos: poner en debate las relaciones que queremos construir con y en la naturaleza, y también cuales son las relaciones humanas que construye esta sociedad, para hablar desde la agroecología, de que técnicas usamos en la tierra, sustentabilidad, el libre acceso a talleres culturales, artísticos y deportivos”.
El lugar también es sede de eventos, festivales y cultura marplatense. “Queremos que la gente se apropie y haya un desarrollo en el espacio, para que sea un lugar accesible y de pertenencia a la comunidad, por eso queremos invitar a quien quiera participar, ya que el espacio funciona de manera asamblearia, en donde cada persona que participa tiene voz y voto para aportar al lugar, o mediante talleres, que siga nutriendo este espacio comunitario de Mar del Plata.”