Hay familias enteras que perdieron todo ante los incendios que sacudieron la zona. Miles de huertas, frutales, producciones de verano y elementos de trabajo quedaron hechos ceniza. Hoy la organización popular mantiene la región de pie, apaga incendios y rompe la barrera informativa a través de fotografías y videos que son publicados en redes sociales.

En Chubut aún permanecen activos diversos focos de incendio, mientras tanto las y los vecinos mantienen alerta a todo el país, buscando donaciones y ayuda para paliar la situación. En una lucha continua contra la megaminería el pueblo ha salido a las calles para frenar la presión, sin embargo está claro que los fuegos que sacudieron a distintas zonas del sur no son accidentales, sino producto del interés y la codicia.

“Hubo diversas amenazas en donde se aseguró que si la zona no aceptaba esta actividad extractiva iban a haber represalias, a los días el fuego se hizo presente. También hay intereses inmobiliarios y ganaderos,” aseguró la comunidad. Concretamente, “cada año se queman entre 20 y 50 mil hectáreas, ese humo va a la atmósfera y contribuye al cambio climático, es una situación muy grave,” denunció Rocío.

Rocío, una vecina de Epuyen (un valle que está a 20 km de El Hoyo), dialogó con MdpYa sobre el estado de la zona tras los feroces incendios: “Hace días vivimos una situación catastrófica, el 9 de marzo vimos dos columnas de humo en El Radal y Golondrinas, por el viento el foco se expandió en muy pocas horas y cada media hora aparecían focos nuevos en Mallin Ahogado y en Cholila, no es casual,” aseveró.

En la zona había diversos árboles y casas por lo cual fue muy difícil para las y los habitantes poder controlar el fuego. Si bien la movilización fue rápida “no se pudo salvar casi nada,” contó la vecina. En el incendio se perdieron más de 250 casas y miles de espacios verdes.

“Fue un desastre que sólo se aplacó gracias a la lluvia pero el fuego todavía sigue encendido. Todavía hay focos prendidos y humo que sale de la montaña, tenemos un montón de amigos y gente trabajando en eso pero la situación es muy difícil,” alertó.

Sobre las causas de los incendios aseguró que hay gran cantidad de intereses puestos en la zona. “En la Comarca todos los años tenemos incendios, es algo recurrente y bastante angustiante. En este caso fue muy sospechoso porque los focos empezaron en muy poco tiempo y en lugares de difícil acceso, se siente como algo armado, no es casualidad,” relató la joven.

Rocío aseguró que los medios hegemónicos siguen reproduciendo mentiras en donde apuntan contra el pueblo mapuche como creador de los incendios, “es una difamación y un plan macabro contra los pueblos originarios,”  señaló.

Escucha el audio completo:

 

Lara E. Franco – Redacción Mdpya

Fotografía: Gentileza de Manuel Murillo