La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se refirió a las conversaciones que mantiene con la Argentina ante el pedido de ayuda financiera, sobre lo que sostuvo que “están avanzando”.
A su vez, en relación a la imagen del organismo en nuestro país, expresó la intención de “cambiar la percepción” que la gente tiene sobre el papel que desempeñan.
“Realmente estamos avanzando y nos hemos comprometido con el presidente Macri a hacer lo mejor que podamos para avanzar con rapidez y eficiencia a fin de cambiar la percepción sobre la Argentina y la percepción que tiene la gente sobre nuestro papel”, aseguró en ese sentido Lagarde.
En declaraciones a la agencia Bloomberg en Rusia, en el marco de la Foro Internacional de San Petersburgo, la titular del FMI aseguró estar muy “atenta” a la evolución de las conversaciones con nuestro país.
En tanto, al ser consultada sobre la crisis desatada en los últimos días en países emergentes a causa de la apreciación del dólar y la suba de tasas en Estados Unidos, Lagarde reconoció que esa situación podía repercutir sobre “algunos mercados emergentes que no han tomado las precauciones necesarias o son débiles en sus fundamentos”.
Tras el anuncio del Gobierno respecto de que volverá a solicitar ayuda financiera “preventiva” al FMI y la reunión del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne con Christine Lagarde, se confirmó que la Argentina solicitará un crédito Stand By de alto acceso, que servirá para “preservar todo lo que hemos logrado”.
“Este acuerdo fortalecerá el programa económico del presidente Macri”, señalaron desde Hacienda en un comunicado oficial tras la reunión, y expresaron que esta ayuda permitirá continuar “el camino hacia una salida a tantos años de deterioro económico e institucional”.