Con dos horas de retraso y varias versiones sobre modificaciones, finalmente, el nuevo ministro de Economia, Luis “Toto” Caputo, brindó un mensaje grabado a la población. “Lo que nosotros venimos a hacer es lo opuesto a lo que se ha hecho siempre”, aseguró en la alocución que duró casi veinte minutos.
“Estamos frente a la peor herencia de nuestra historia”, analizó durante los primeros minutos el ministro. Tal concepto conocido por repetido de gestiones anteriores, fue desglosado con los siguientes términos: “la inflación navega el 300% anual”, “los precios están reprimidos, sobre todo en energía, tarifas y dólar”, “si seguimos como estamos, vamos inevitablemente a una hiperinflación”, sentenció.
“Nuestra misión es evitar una catástrofe”, enfatizó Caputo, aunque fue repetitivo en un mismo concepto: “no hay más plata”.
“Somos adictos al déficit fiscal”, evaluó el funcionario público como la “génesis” del problema económico en Argentina. “Venimos a solucionar este problema de raíz”, aseguró, previo a enumerar el paquete de medidas económicas.
Medidas del paquete de urgencia
- No se renuevan los contratos laborales del Estado de menos de un año de vigencia
- Se decreta la suspensión de la pauta del gobierno nacional por un año
- Conforme la Ley de Ministerios, los ministerios se reducirán de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54. Esto se traduce en un recorte del 50% de los cargos jerárquicos de la función publica y del 34% de los cargos políticos totales del Estado
- Reducir al mínimo las transferencias discrecionales a las provincias
- El Estado nacional no va a licitar obra publica nueva y va a cancelar la licitaciones aprobadas cuyo desarrollo no haya comenzado. Las obras de infraestructura serán realizadas por el sector privado
- Reducir subsidios a la energía y al transporte
- Mantener los Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto 2023 y fortalecer políticas sociales que se dan directamente a quien las necesita como la AUH y la Tarjeta Alimentar
- Sincerar el tipo de cambio oficial, que llegará a los $800 “para que los sectores productivos tengan incentivos para aumentar su producción”. Además, habrá un aumento “provisorio” del Impuesto Pais y ulteriormente eliminación de derechos de exportación
- Reemplazar el sistema de exportación por un sistema que no requerirá la aprobación previa de licencias
Los próximos meses
“Estamos heredando una inflación reprimida que ya se esta destapando”, sostuvo Luis Caputo, en referencia a la remarcación de precios de los últimos días.
Sin embargo, adelantó que “vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación”.
“El presidente nos pidió poner foco en la gente que más puede sufrirlo y es por eso que vamos a complementar estas medidas con una décima medida de importante carácter social: duplicar el plan de AUH y aumentar en un 50% la Tarjeta Alimentar”, completó el ministro en su enumeración.
En el cierre del video grabado, el ministro de Economía del gobierno de Javier Milei sostuvo: “de algo podemos estar seguros: este es el camino correcto”.