Pasaron las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) y hubo algunos cambios importantes en la política.  Por primera vez desde que se formó el Frente de Izquierda y los Tabajadores (FIT) habrá una candidata a intendente mujer en el partido de General Pueyrredon. María Rosa Mauregui será una de las voces de la izquierda en Mar del Plata y se prepara hacia octubre.

Hace 10 años que se conformó el Frente de Izquierda y son cuatro partidos: el PTS, el Partido Obrero, el MST y la Izquierda Socialista. Hoy se postulan a través de una lista unitaria del Frente de Izquierda. “En las PASO fuimos con dos listas ya que teníamos distintas propuestas, en el caso nuestro del PTS postulamos a Myriam Bregman como precandidata a presidenta, la primer candidata a presidenta mujer de la izquierda, Nicolás del Caño como vice, y nos parecía que esa fórmula representaba todas las luchas que defendemos desde la izquierda. Myriam como abogada de Derechos Humanos en las causas que encarcelaron a genocidas como Miguel Etchecolatz y muchísimas causas más, y también como abogada de los trabajadores, una es muy emblemática, la fábrica Zanon en Neuquén, que resistió a la crisis del 2001, cuando las patronales cerraban, se iban y dejaban a las familias en la calle”, recordó  Rosa Mauregui en diálogo con MdpYa.

“En Zanon los trabajadores eran ceramistas, resistieron, pusieron a producir la fábrica y sostuvieron los puestos de trabajo y además generaron puestos nuevos en los que ingresaron a trabajar desocupados de las organizaciones solidarias que habían apoyado la lucha. Myriam fue protagonista como abogada de esa gran pelea de los trabajadores y también de la Marea Verde, histórica luchadora de los derechos de las mujeres, como la ley del aborto legal que hoy se ve amenazado. Así que nuestra candidatura de Myriam y en mi caso en Mar del Plata, es para fortalecer esa agenda de las mujeres frente a tanto derechista que amenaza nuestros derechos”, relató la referente.

 ¿Cómo sigue la cosa hasta octubre?

“Hacia octubre nosotros vamos fuertemente con las propuestas de la izquierda, en Mar del Plata  particularmente, una ciudad con mucha precarización laboral, bajos salarios y la inflación que estamos sufriendo todos y todas las trabajadoras. Nosotros somos una lista de trabajadores y estamos sufriendo la inflación, los salarios pierden poder, ayer estuvo la devaluación de Massa que impacta fuertemente en el deterioro de nuestros salarios, y desde la izquierda nosotros planteamos que todo salario tiene que superar el costo de la canasta básica familiar, esa es una primer medida”, explicó.

Por otro lado, la izquierda también plantea una jornada laboral de 6 horas, con 5 días a la semana y con un salario equivalente a la canasta familiar para trabajar todxs.

“Queremos que no haya más desocupados ni trabajo precario, trabajo con derechos para todos y todas, basta de dejar la vida en los laburos para que se enriquezcan los empresarios mientras que la juventud no tiene tiempo para vivir, no tiene tiempo para estudiar y los salarios están por debajo de la línea de pobreza. Entonces ese es un planteo muy fuerte por las condiciones de vida, estos últimos 8 años los que han gobernado, el macrismo y el peronismo, se ha ido deteriorando más el poder de compra de los salarios, las condiciones de vida de los trabajadores, de las trabajadoras y de la juventud”.

 Agenda ambiental:

Somos la única lista que rechaza el extractivismo. En particular, en Mar del Plata, venimos peleando ya desde hace casi 2 años frente a la instalación de las petroleras en nuestro mar. Son los grandes pulpos petroleros mundiales, Equinor y Shell, los que se quieren instalar en Mar del plata para hacer exploración offshore, una técnica extractiva muy destructiva para nuestros mares que solamente implica el saqueo de nuestros bienes comunes naturales para las multinacionales, para que el gobierno pueda juntar los dólares para pagar esa deuda externa que contrajo el gobierno de Macri y que fue una estafa para nuestro pueblo y decimos que solamente deja depredación y saqueo medioambiental y pobreza. No es futuro, no es progreso. También,  sostener fuerte las demandas del movimiento de mujeres que hoy se ven amenazadas y para enfrentar el ajuste que pesa fuertemente sobre las mujeres que tenemos los salarios más bajos, los empleos más precarios, somos mayorías entre desocupados, tanto mujeres como jóvenes, por eso las mujeres tenemos que estar al frente para enfrentar este ajuste.”

¿Cómo se explica el triunfo de La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei?

“Un voto a la ultraderecha de Milei se ha expresado en estas elecciones, también de una gran cantidad de gente que directamente no asistió a votar, por otro lado hubo muchos que votaron en blanco con un gran descontento a la política. Milei capitalizó esa bronca y esa decepción por las condiciones de vida que vive la clase trabajadora, y porque ningún gobierno le dio respuesta a esas necesidades, sino que siguió profundizando el ajuste. Ayer, con la nueva devaluación del dólar que impacta fuertemente en la inflación, es la respuesta del gobierno de Massa para seguir aplicando los planes del Fondo Monenario Internacional, ese descontecto fue capitalizado por la derecha, por Milei, y hay que desenmascarar sus planteos, la dolarización no va a traer ningún beneficio para los trabajadores, va a pulverizar los salarios. Milei es un negacionista del cambio climático, como también de los derechos de las mujeres, las propuestas de Milei atrasan, son una reacción conservadora que ya vimos en los 90 y hay que enfrentarlas.”

Por ultimo, apunto contra los gremios que tienen una “responsabilidad enorme” en esta situación, ya que han “sostenido a los distintos gobiernos y sus ajustes, por lo que crece el enojo y el individualismo. Las mujeres cuando nos juntamos y salimos a las calles, pese a que muchos nos decían que la sociedad no estaba preparada, salimos igual, con huelgas de mujeres, ganando y conquistando nuestros derechos. Nadie nos lo regaló, fuimos nosotras organizadas, así tenemos que salir a pelear por nuestro salario, por la vivienda, la educación, la salud y un medio ambiente sano”.