Así lo aseguró el ex Secretario de Salud de General Pueyrredón, Alejandro Ferro. En diversas partes del mundo se han analizado mutaciones del virus que producen grandes complicaciones. En Argentina la variante P1 de Manaos se registró en La Plata, motivo por el cual el sector de salud se ha mostrado alerta.
Por el crecimiento de los casos, referentes de salud de Mar del Plata se encuentran analizando de forma constante la suba de contagios que afecta de manera directa a las y los jóvenes.
“Lamentablemente este domingo hemos cerrado con 354 nuevos casos y 13 fallecimientos, este es un numero inusualmente alto, pero si nosotros miramos lo que ocurrió entre la semana del 22 al 28 de marzo, del 29 de marzo al 4 de abril y del 5 al 11 de abril, el crecimiento de los casos ha sido de 651, 960 y 1488 respectivamente, estamos viendo un aumento casi exponencial,” aseguró el infectólogo Alejandro Ferro a MdpYa.
El especialista señaló que en el resto del país se repite este escenario sin embargo en Mar del Plata hay un retraso de 2 o 3 semanas de lo que ocurre en Buenos Aires, en donde en este momento, los servicios de salud están al borde del colapsado. Ferro señaló que esta situación es producto de la falta de medidas de distanciamiento social, ocurridas en el sector público y en los privados.
Consultado sobre el sistema sanitario local, contó: “El Municipio va a ofrecer camas con oxígeno en hoteles, estas son medidas paliativas porque obviamente no se pueden crear hospitales de un instante a otro, tampoco generar recursos humanos.”
Sobre el resto del mundo, el ex Secretario de Salud de General Pueyrredón detalló que en la India no hay oxígeno, “la gente está desesperada por conseguirlo, se está tratando de forma internacional de enviarles oxigeno líquido porque la gente se está muriendo,” aseveró. Allí se detectó la variante B1617 que tiene dos mutaciones, una de ellas puede eludir el sistema inmunológico.
Al respecto, explicó: “Las personas se pueden infectar y reinfectar, además las vacunas pueden no servir. En el caso de Brasil está la variante de Manaos, P1, que tiene unas mutaciones muy parecidas a la de la India porque tiene la capacidad de infectar a personas más jóvenes, tiene alta carga viral y elude el sistema inmunológico,” detalló.
Volviendo al plano local Ferro aseguró que si bien se está aumentando la aplicación de vacunas, también sube la gravedad de la situación sanitaria ante la presencia de las variantes de Coronavirus: “La ciudad de La Plata hizo un estudio en el hospital San Juan de Dios y encontró que el 70% de las muestras era la cepa P1 de Manaos.”
Escucha el audio completo:
Lara E. Franco – Redacción MdpYa