A pesar de las advertencias sobre la toxicidad de esta sustancia para el consumo humano, las ventas online se mantienen.
Dos litros a $2.250 y con envío gratis es la oferta que este domingo se podía conseguir en los sitios de venta online de dióxido de cloro, a pesar de que su ingesta podría haber causado ya dos muertes, una en Jujuy y otra en Neuquén, y de las advertencias sobre el peligro de consumirlo del Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Food and Drug Administration de los Estados Unidos.
El usuario “Gonzales2712” registra 172 ventas de dióxido de cloro a través de Mercado Libre en los últimos 4 meses . Tiene 46 opiniones positivas y una sola regular, lo que le permitió acceder al sello de “Mercado Libre”, que lo califica así: “¡Es uno de los mejores del sitio!”.
Este domingo a las 2.43, un usuario le preguntó si se trataba del mismo producto que había tomado la conductora Viviana Canosa. “Sí, el mismo, saludos”, respondió Gonzales2712, de Villa Luro, según su perfil. Además del DCS, el nombre con el que se conoce al dióxido de cloro, el usuario ofrece termos de Frozen y tijeras de Hello Kitty, según informó Télam.
Más tarde, otro usuario preguntó cuánto debía comprar para dos personas: “Te rinde hasta 50 litros, tranquilamente pueden tomar 2 personas, saludos”, respondió Gonzales2712, quien informa que su dióxido es marca “DGONZALES”.
El ministerio de Salud de la Nación recordó que el uso de dióxido de cloro para el tratamiento del coronavirus no está autorizado y advirtió que “no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna para su comercialización y uso”.
En un comunicado, la cartera de Salud afirmó que la ingesta de dióxido de cloro puede causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales.
La misma advertencia hizo la Sociedad Argentina de Pediatría y hoy volvió a repetirla la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante el reporte diario de Covid-19.
En las últimas 48 horas, al menos un hombre y un niño de 5 años murieron por la posible ingesta del dióxido de cloro, llamado también “la solución milagrosa”.
Días atrás, en su programa de canal 9, Viviana Canosa bebió en vivo un trago de su botella con dióxido de cloro: “Vamos a despedirnos, voy a tomar un poquito de mi DCS, oxigena la sangre, viene divino, yo no recomiendo, les muestro lo que hago”, dijo la conductora.
No sólo el Ministerio de Salud y la SAP vienen reiterando que no sólo no hay ninguna evidencia de que el DCS prevenga el coronavirus sino que además puede resultar muy peligroso.
Ya el 8 de abril, la FDA, el organismo que en Estados Unidos controla la calidad de drogas y alimentos, había señalado que no existe “ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia, y presenta riesgos considerables a la salud de los pacientes”.