La medida, anunciada por el vocero Manuel Adorni, fue publicada en el Boletín Oficial. Allí se afirma que “la finalidad de las asignaciones oportunamente otorgadas a favor de la titular devienen jurídicamente incompatibles para quien haya cometido un delito en ejercicio de la función pública”.
La baja de la jubilación de privilegio de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, como así también de la pensión correspondiente a su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner, fueron oficializadas este viernes.
Ayer lo había anunciado el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien dijo que la decisión había sido tomada por Javier Milei. De hecho, el mandatario y la exvicepresidenta tuvieron un áspero intercambio en redes, donde él habló de que “el que las hace las paga” y ella lo llamó “dictadorzuelo”.
Al justificar la decisión, el Gobierno recordó que la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a la exvicepresidenta por seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos “por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.
Entonces, “de acuerdo con la regla legal determinada por el artículo 29 de la Ley Nro. 24.018, la finalidad de las asignaciones oportunamente otorgadas a favor de la titular, ya sean directas o derivadas, devienen jurídicamente incompatibles para quien haya cometido un delito en ejercicio de la misma función pública por la cual ha accedido a dicha asignación de privilegio y en perjuicio del Estado Nacional”.
Porque además “la circunstancia que otorga legitimidad de percepción a sus beneficiarios (de las jubilaciones y pensiones de privilegio) le viene dada por ciertas conductas que tienen que acreditar en función del ejercicio de altos cargos en la Administración Pública, siendo que esa premisa no solo tiene que acreditarse al cese en el cargo sino también durante la percepción del beneficio”.
Ante dicha situación, se aclaró que una condición fundamental para recibir el beneficio consiste en el “buen desempeño en el cargo prestado en las altas esferas de la Nación”. Por ende, en caso de acreditarse un hecho condenado por la Justicia en perjuicio del erario público, se pierde el goce de la asignación.
Ahorro
De acuerdo a lo indicado por Adorni durante la conferencia realizada este jueves, el monto “significa para los argentinos un ahorro de unos 21.827.624 pesos”. Y aclaró que Cristina Kirchner “va a poder seguir cobrando una pensión y una jubilación de acuerdo a sus aportes, y no por un adicional por los privilegios”. Si bien la medida quedó oficializada, el vocero presidencial no descartó que la ex mandataria recurra a la Justicia.
“Esto es nada más ni nada menos que otorgar un manto de sentido común y cordura a la gestión pública. Durante el mandato del presidente Milei, la Argentina no va a destinar fondos a ninguna persona que esté condenada por corrupción y que haya más mancillado el honor y la dignidad de los argentinos”, completó.
Luego del anuncio de Adorni, la decisión apareció reflejada en un comunicado del Ministerio de Capital Humano. Y minutos después el Presidente reposteó un video de la conferencia de prensa de Manuel Adorni junto a una sucinta frase: “El que las hace, las paga”.
Más tarde, la exvice de Alberto Fernández y expresidenta 2007-2015 publicó, fiel a su estilo, un extenso texto en redes sociales donde le preguntó a Milei: “¿Tanto miedo te doy?… Me das lástima”. Y luego lo llama “dictadorzuelo”.
Por otra parte, también se supo en el día de ayer que le sería retirada la jubilación de privilegio al exvicepresidente Amado Boudou, condenado por corrupción en diciembre de 2020 a 5 años y 10 de cárcel. Actualmente cumple su pena con prisión domiciliaria. No hay mención de Boudou, de todos modos, en el Boletín Oficial de este viernes, así que esto por el momento deberá esperar. (DIB) MM