El pasado 23 de agosto, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto que busca modificar la Ley de Alquileres. Cambios en los parámetros para la actualización de montos y reducción del plazo de los contratos son las principales variaciones aprobadas. ¿Qué significa? ¿Cómo afectarían, de aprobarse en el Senado de la Nación, estas medidas al inquilino marplatense? Desde MdpYa hablamos con Sebastián Oliver, representante de Inquilinos Mar del Plata e integrante del Movimiento Inquilino Nacional. 

“La reforma de la ley de alquileres lo que implica es más precariedad para las personas que alquilamos” resumió Oliver a este medio. “Retrotraen prácticamente las condiciones de la ley anterior: vuelven los 24 meses” dijo en relación al cambio de los plazos de contrato de locación, y agrega “está el concepto de indexación encubierta, la indexación al día de hoy después de la experiencia hiperinflacionaria de los ’80 está prohibida, pero enmascara la indexación con los aumentos programados cada 4 meses, lo que es un disparate”.

Uno de los principales argumentos para rechazar estas modificaciones tiene que ver con el desamparo del inquilino como parte negociadora de los detalles del contrato ante el propietario o la inmobiliaria. “Las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices, según las partes acuerden” establece el proyecto.

“Está clara que la relación entre la persona que alquila y el sector inmobiliario es totalmente desigual e inequitativa” mencionó Oliver. “Esa inequidad hace que el abuso del sector inmobiliario sea permanente. No ahora, habitualmente lo fue” sostuvo.

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma

Las esperanzas parecen desvanecerse para el conjunto inquilino con el paso del tiempo. Por lo pronto, el próximo martes 29 de agosto comenzará el tratamiento del proyecto en el Senado de la Nación. El documento tuvo dos giros, por lo que será discutido en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General. Lo curioso es que El Frente de Todos y Juntos por el Cambio tienen igual números de representantes en esas comisiones. Será voto a voto, alianza a alianza. “Esperemos que la Cámara de Senadores no dé quórum y que no apruebe el proyecto de ley que salió de Diputados” deseó Sebastián Oliver ante el avance del cronograma legislativo.

Es que la modificación de la Ley de Alquileres tal como está planteada en el documento parcialmente aprobado generaría grandes inconvenientes económicos a quienes alquilan. “Nosotros hemos hecho un seguimiento del prorrateo de cuánto estaría hoy un alquiler con la vieja ley de alquileres y cuánto estaría un alquiler sin la ley de alquileres. Nos da que estaríamos pagando un 30% más de alquiler, la actualización anual sería un 30% más a la que establece la ley vigente” compartió el referente de Inquilinos Mar del Plata.

Alquilar en Mar del Plata

“El mercado de alquileres hoy en Mar del Plata está en contracción” analizó Sebastián Oliver. Es una realidad que se escucha de diversos sectores. Alquilar en nuestra ciudad es, cuanto menos, un dolor de cabeza. La oferta es escasa, casi nula, por la especulación del mercado y por la llegada de plataformas como AirBnB. “Entrar” a una casa o un departamento implica un gran desembolso de dinero, aunque primero hay que pasar la instancia de aprobación de las garantías y los recibos presentados. Todo eso, si se llegó a un sitio que cumpla con las necesidades básicas del grupo familiar y, sobre todo, si ese grupo puede pagar por ese alquiler mensualmente.

La falta de oferta de propiedades en alquiler no es nueva. “Es un fenómeno que prácticamente comenzó a evidenciarse con la aprobación y la vigencia de la nueva ley de alquileres, el 1 de julio de 2020, cuando el mercado inmobiliario comenzó a cuestionar los alcances de la nueva ley, comenzó a boicotearlo directamente: lo que hizo fue o retirar viviendas en alquiler de oferta o poner en venta la vivienda o dejarla cerrada directamente” resumió Oliver.

El escenario en Mar del Plata, además, presenta sus propias complejidades. Las modalidades de alquiler son de las más variadas, y los problemas para conseguir dónde vivir las atraviesan a todas ellas. “Estamos hablando de una ciudad que está expulsando personas y que está impidiendo que otras personas vengan a vivir en esta ciudad. Nosotros no queremos una ciudad expulsiva que rechaza ciudadanos y ciudadanas. Queremos una ciudad que integre y que brinde oportunidades” postuló desde Inquilinos Mar del Plata.

Movimiento Inquilino Nacional

El Movimiento Inquilino Nacional nació al calor del debate por la Ley de Alquileres. Esta semana, el mismo día que Diputados aprobó el proyecto de modificación, movilizaron al Congreso de la Nación en repudio a lo votado. Desde ese colectivo emitieron un comunicado en donde, además de convocar a concentrarse, dejaron firme su postura en este debate.

“Desde el Movimiento Inquilino Nacional, rechazamos la idea de que solucionar la problemática habitacional se pueda limitar a una modificación mínima de la ley de alquileres. Esta situación exige una perspectiva más amplia que priorice los derechos de los inquilinos, propietarios y que entienda la importancia fundamental de una regulación estatal sólida para lograr condiciones justas y equitativas en el mercado de alquileres” se manifiesta en el comunicado.

Allí mismo, se enumeran los pedidos a Diputados y Senadores

  • Rechazo a cualquier modificación de la Ley de Alquileres que perjudique a las familias que alquilan.
  • Creación de la Cámara del Alquiler, dependiente del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial de la Nación.
  • Declaración de emergencia habitacional: Suspensión de desalojos, congelamiento de precios de alquileres y prórroga automática de contratos hasta el 10/12/2023.
  • Reglamentación y lanzamiento del Programa de Alquiler Social.
  • Convocatoria de una mesa de concertación entre representantes de inquilinos, propietarios, Secretaría de Vivienda, Secretaría de Comercio y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para definir políticas integrales para superar esta crisis habitacional.