La nueva Ley de Alquileres ya rige en la República Argentina. Producto de un extenso debate, el texto ayer promulgado y publicado en Boletín Oficial establece que los contratos de locación deberán ser por tres años y que la actualización del valor del inmueble será semestral y estará basado en el índice Casa Propia. Los cambios son celebrados por una gran porción de inquilinos e inquilinas del país, mientras que es resentida por el sector inmobiliario. ¿Qué se puede esperar que suceda en Mar del Plata?
Desde MdpYa conversamos con los referentes de cada espacio representado en la extensa discusión por el alquiler de viviendas.
“En principio es una ley que nosotros desde su misma vigencia comenzamos a apoyar porque entendíamos que mejoraba las condiciones en que las personas que alquilamos podíamos acceder a una vivienda”, repasó Sebastián Oliver, fundador e integrante de la organización Inquilinos Mar del Plata.
“La realidad es que la ley no fue superadora, seguimos con los mismos problemas anteriores”, opinó en contrapartida Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de nuestra ciudad. Tal como se vio en los debates de comisión en las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación, las posturas difieren al punto de representar extremos opuestos de un mismo continuo.
Que los problemas de una parte no tiene porqué resolverla la otra; que se prioriza el derecho al acceso a una vivienda digna o que se juega con las leyes del mercado; que cada uno, con lo suyo, en todo caso, vaya a reclamarle al Estado: esos fueron algunos de los ejes de la discusión legislativa, así como parte de lo que aún se puede escuchar en y sobre Mar del Plata.
“Entendemos que de las leyes posibles es la mejor que hay”, analizó Oliver. “Si el problema es la rentabilidad, las personas que alquilamos no somos responsables de eso. En todo caso, corresponderá al sector inmobiliario reclamarle al Estado políticas públicas más activas para que la vivienda en alquiler unifamiliar sea más rentable. De todas formas, esta última modificación incluye beneficios para el sector inmobiliario. A pesar de eso, la respuesta ha sido que no va a reconocer la ley, que quiere otra ley, y bueno, es la ley que hay y hay que respetarla”, sostuvo respecto de la parcialidad propietaria.
Sin embargo, para ese conjunto, es precisamente la aplicación de la ley tal como se la conoce hoy lo que afectará tanto a inquilinos como a dueños de inmuebles.
“Creemos que la oferta (de viviendas para alquilar) va a ser prácticamente nula. Especialmente en Mar del Plata, donde muchas propiedades hoy se pueden destinar al alquiler temporario. Entonces, lamentablemente, la gente va a ir desistiendo de este alquiler de 36 meses, y volcándolo en alquiler temporario de verano y de invierno”, anticipó Rossi, quien redobló la apuesta: “Seguiremos a la espera de, en algún futuro, alguna modificación de la ley para que esto pueda tener alguna posibilidad de que la oferta del alquiler se pueda reactivar”.
Pero, si es tan mala como se analiza, ¿por qué el sector inquilino mantiene su postura? En palabras de Sebastián Oliver, es porque esta realidad es producto de un “boicot” de las inmobiliarias: “¿Cómo la boicoteó? Retirando del mercado viviendas en alquiler, o directamente cerrándolas o poniéndolas a la venta, en muchos casos a precio vil, u orientándolas hacia un tipo de mercado que es bastante novedoso en la Argentina, que es el mercado temporario a través de plataformas”, enumeró. “Con esas medidas del sector inmobiliario, con la intención de priorizar por sobre todas las cosas que la vivienda sea un objeto de renta y no de derecho, bueno, estamos como estamos”, analizó.
¿Y ahora?
Al menos para los primeros meses de la aplicación de la nueva Ley de Alquileres, y tal como es de esperarse, desde el Colegio de Martilleros como desde Inquilinos Mar del Plata vaticinan posibilidades muy distintas.
“Creemos que la oferta va a ser prácticamente nula”, insistió Guillermo Rossi, quien también lamentó no estar “yendo por buen camino una vez más”, en referencia al resultado de la votación final en ambas Cámaras.
Para quienes alquilan, por el contrario, se abre una nueva (aunque mínima) esperanza: “seguimos reclamando la existencia de políticas públicas complementarias activas para que la vivienda sea una realidad, para que la vivienda y alquilar para las personas que alquilamos y para las familias con hijos en edad de estudiar, en la universidad, en la ciudad, también sea una realidad. Sabemos de sobran que viviendas en Mar del Plata, me parece que es momento de que haya viviendas para que las personas podamos ocuparlas y podamos vivir dignamente en la ciudad”, dijo Sebastián Oliver.