Diversos sectores de la pesca han salido a manifestarse contra la modificación de la Ley Federal de Pesca, incluida en la Ley Ómnibus, por este motivo, pusimos el micrófono en otro Astillero de Mar del Plata, TecnoPesca Argentina (TPA), para conocer su opinión respecto a la cuestión.

Hablamos con el Licenciado Facundo Godoy, referente de TecnoPesca Argentina SA, quien comentó que las modificaciones fueron propuestas desde un desconocimiento del sector actual y su funcionamiento.

“En la actualidad el sector explota el caladero casi en su totalidad, tanto es así que desde hace más de 25 años que no se emiten nuevos permisos de pesca. Existen distintas medidas que podrían tomarse para mejorar su productividad y aumentar los casi USD 2.000 millones de dólares anuales que exporta el sector, pero son relacionadas a la baja de costos, a incentivar el valor agregado y a la mejor competitividad,  y no a pagar retenciones planas independientemente del valor que se agregue a la materia prima o a licitar los cupos internacionalmente, lo que logrará que la materia prima se termine procesando en el exterior en su totalidad y que concentrará mucho más el mercado productor, haciendo desaparecer a las empresas Argentinas más chicas”, consideró.

Asimismo, consideró que “el uso del pago de licitación como único criterio para la entrega de las cuotas es sumamente injusto con las empresas que vienen hace muchísimos años (recordemos que la pesca en Argentina tiene alrededor de 150 años) realizando inversiones, construyendo y reparando barcos, construyendo plantas procesadoras y empleando mano de obra intensiva”.

Por tal motivo, señaló que sólo “la idea de modificación del Régimen Federal de Pesca para llevarlo a un sistema de licitación internacional como se plantea ya ha generado impacto en la Industria Naval. Los armadores, al no tener certezas respecto al futuro de sus permisos y a la operatividad de sus buques, han decidido limitar a la mínima expresión las reparaciones, mantenimiento y mejoras en los mismos, y los que estaban prontos a iniciar nuevas construcciones han decidido ponerlas “on hold” por el momento hasta tener mayores precisiones (tenemos información de al menos 5 casos de este estilo sólo en Mar del Plata).”

Por último, consideró que “el sector entiende que la mejor decisión en este momento es la de dar de baja el capítulo referido a modificaciones sobre la Ley de Pesca y luego conformar una mesa de trabajo para abordar posibles modificaciones y mejoras a la Ley dentro del año ordinario legislativo.”

Banderazo contra el DNU y la modificación a la Ley de Pesca