Y haber fijado domicilio en la ciudad de Dolores. La pena impuesta, que habría cumplido, era de 15 años de prisión y por haber abusado sexualmente de una menor. Tenía antecedentes por el mismo tipo de delito.
Mucho se habla de los delitos sexuales que se perpetran en el seno familiar, también que los condenados rara vez se recuperan y vuelven a reincidir.
Hay casos que resultan espeluznantes, difícil de comprender como una persona puede llegar a perpetrar este tipo de delitos contra un menor y menos cuando se trata de un familiar, pero lamentablemente existen y se repiten.
En noviembre de 2007 publicábamos una condena de un caso sucedido en Villa Gesell en enero de 2005, de un sujeto que había abusado de su hija menor de 2 años y que era reincidente en delitos sexuales. Hoy, un poco más de 12 años de aquella publicación debemos volvemos sobre el tema ya que ese individuo recuperó su libertad y fijó domicilio en nuestra ciudad, situación que inmediatamente reflejó preocupación en los vecinos en general y de la zona donde se radicó en particular, por su presencia y por los “antecedentes de violador” que se difundieron a través de las redes sociales.
Seguramente este hombre cumplió la pena impuesta, que era de 15 años de cárcel, pero sus antecedentes pesan con razón en la intranquilidad que los vecinos han puesto de manifiesto, particularmente por tratarse de un reincidente en el mismo tipo de delito.
La biblioteca que refiere a la recuperación de los abusadores sexuales está dividida, lo cierto es que las estadísticas demuestran que es muy bajo el porcentaje que lo logra, situación que fundamenta sin dudas la preocupación que los vecinos de Dolores han puesto sobre este individuo.
Veamos sus antecedentes. Hoy debe tener 43 años de edad, fue juzgado en 2008 en el Tribunal en lo Criminal nº 2 de Dolores, integrado este por los Jueces Dres. Analía Graciela Avalos, Jorge Alberto Tamagno y María Ester Zabala, quienes consideraron acreditado el delito de “Acceso carnal doblemente agravado” perpetrado en Villa Gesell por el progenitor de una menor de dos años.
Para los Jueces el daño físico ocasionado a la niña se había probado con el certificado médico del Hospital Municipal de esa localidad, con el testimonio de una médica de Policía Científica convocada para examinarla, y también con la historia clínica del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil de Mar del Plata donde debió ser intervenida quirúrgicamente.
Al momento de dictar sentencia se valoró una circunstancia agravante, el imputado registraba un antecedente condenatorio dictado por el Juzgado de Transición n° 2 Departamental, que le había impuesto “siete años de prisión” por “Violación”, resolviendo entonces los Jueces del Tribunal 2 por unanimidad, condenarlo como autor del delito de “Abuso sexual doblemente agravado por haber ocasionado un grave daño a la salud y por la calidad de ascendiente”, imponiéndole “Quince años de prisión” y declarándolo por mayoría reincidente.
Este es el caso del individuo que hoy ha traído intranquilidad a un sector importante de nuestra población, seguramente ha cumplido con la pena, por lo cual y ante la imposibilidad de señalarlo con nombre y apellido para preservar el nombre de la víctima de este caso señalado, solo queda que los vecinos que lo puedan identificar puedan constituirse en celosos vigilantes de su accionar.