Este sábado 16 de septiembre se cumplen 47 años de la Noche de los Lápices. Este día fue declarado día de los derechos de los estudiantes secundarios, que, en la previa a una nueva jornada de memoria, realizarán en la Plaza Mitre desde las 15 y hasta las 19 horas, una actividad con bandas artísticas y emprendimientos para recordar en familia.
Lo que hoy se conoce como La noche de los Lápices, “fue parte del plan represivo puesto en marcha durante la dictadura. El 16 de septiembre de 1976, grupos de tareas conducidos por el general Ramón Camps secuestraron a seis estudiantes secundarios de La Plata: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años). No fueron ni los primeros ni los últimos: Gustavo Calotti fue llevado el 8 de septiembre, y el 17 de septiembre fueron secuestradas Emilce Moler y Patricia Miranda. Lo mismo le sucedió a Pablo Díaz el 21 de septiembre”, recordaron desde el Colectivo Faro de la Memoria a MdpYa.
Por su parte, Malena, integrante de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), analizó: “Los pibes de esa noche lucharon por el boleto estudiantil, de los centros de estudiantes y de la democracia que hoy tantos gozamos. Como todos los años nos reunimos, para recordar que somos una fuerza indestructible que no nos pueden pasar por arriba. Hoy en día cada pibe y cada familia hacen un esfuerzo para subsistir en un mundo tan desigual. Nos tenemos, tenemos un proyecto por el cual luchar, tenemos los sueños de los 30.000 como bandera. Tenemos muy en claro lo que queremos en nuestra patria”, detalló sobre los sentimientos que genera la fecha.
También consideró que “la violencia, la pobreza y el cambio climático es moneda corriente. Sabemos que queremos una argentina para todos y para todas porque entendemos que las juventudes siempre fueron y serán transgresoras, protagonistas de la historia argentina. Porque recordamos a la generación que intentaron borrar por estar en el camino de construir la transformación definitiva de la realidad, es nuestro deber como estudiantes asumir el compromiso de retomar sus luchas y sus banderas, se lo debemos a todas y todos los pibes que soñaron con una patria más justa para nuestro pueblo. Que lucharon y no se quedaron atrás en ninguna de sus convicciones. Estamos acá reunidos como prueba de que no nos pudieron vencer ni nunca podrán.”
Por último, recordó a Hebe de Bonafini “la madre de todos nosotros” y aseguró que la lucha seguirá “por todas las madres, hijos y todos los campañeros detenidos desaparecidos, decimos nunca más a un gobierno que nos quite derechos”.