Un nuevo fiscal asumió la investigación por el homicidio ocurrido en Uruguay.

Los padres de Lola sostienen que fueron dos las personas que participaron del asesinato.

El fiscal de Rocha, Jorge Vaz, reinterrogará a pobladores de los balnearios Valizas y Aguas Dulces por el crimen de Lola Chomnalez, ocurrido hace cuatro años y medio.

Según recordó este miércoles El País, Lola no estuvo más de 18 horas en Valizas. Llegó a las 15.30 del 27 de diciembre de 2014. Al otro día, salió a caminar por la playa en dirección a Aguas Dulces. Debió caminar por lo menos cuatro kilómetros. Buscaba a una tortuga marina.

Su cuerpo fue encontrado dos días más tarde, en un lugar de difícil acceso en un médano con arbustos, a unos 200 metros de la playa. Poco después, apareció una mochila con una toalla con rastros de sangre de un hombre.

En la tarde del martes, los padres de Lola, Diego Chomnalez y Adriana Belmonte, acompañados por su abogado Juan Raúl Williman, entregaron al fiscal de Rocha, un documento elaborado por forenses del Ministerio Público argentino sobre el crimen.

Esos expertos estudiaron el expediente que hoy tiene 5 mil folios y donde fueron interrogados unas 100 personas, 40 de ellas como indagadas.

El informe argentino consta de un resumen del caso y lo cierran cinco conclusiones.

“Se trata de sugerencias y aportes que podrían derivar en una línea de investigación”, según dijo el fiscal en rueda de prensa. Y agregó: “Se va a tomar en cuenta ese trabajo. Este no se realiza en el marco de un acuerdo entre dos Estados. Lo tomaremos como una gran colaboración. Sugiere profundizar alguna línea de investigación” ya realizada en el pasado.

En rueda de prensa, Williman coincidió con Vaz sobre que el documento argentino es un informe técnico que intenta crear una pista sobre los autores del crimen.

“Las autoridades argentinas están preocupadas con el caso”, agregó el penalista.

El documento también aconseja a Vaz intensificar pericias técnicas, sobre todo en exámenes de ADN, y que la investigación parta de cero.

El informe argentino solo coincide con la línea de investigación que maneja el fiscal en ese punto.

A la salida de la Fiscalía de Rocha, Diego Chomnalez dijo que Argentina “está ayudando” en el esclarecimiento del crimen, pero aclaró que expertos argentinos “no pueden investigar” en Uruguay, pero “colaboran”. En cambio, su esposa explicó que es positivo el trabajo en equipo realizado entre ambos países porque ello aporta nuevas miradas sobre el caso.

Belmonte recordó que acudió a las autoridades argentinas en una primera etapa cuando la Justicia uruguaya no aceleraba la investigación. Y aclaró: “Soy ciudadana argentina. Decidimos recurrir al gobierno de nuestro país. Eso fue después de dos años (de sucedido el asesinato de Lola)”.

Los padres de Lola están convencidos que los asesinos son por lo menos dos y que viven en Valizas o en Aguas Dulces. Inclusive llegaron a sugerir que en esos balnearios hay personas que saben quiénes mataron a la nena de 14 años.

En la reunión el fiscal señaló a Chomnalez y a Belmonte que no le otorga relevancia a la muestra de ADN encontrada en la toalla de Lola. “Pueden haber personas que han participado en el crimen y su sangre no corresponder a la muestra”, explicó.

M1