Frente a la pérdida de poder adquisitivo que atraviesa gran parte de la población, algunos consumos bajan por la imposibilidad de compra. Hablamos con la gente de la librería “El Gran Pez” para conocer la actualidad de la venta de libros y la cuestión cultural en Mar del Plata.
En Santiago del Estero 2052 se encuentra la casa de El Gran Pez, una librería instalada hace varios años en nuestra ciudad, que ofrece gran variedad de propuestas.
MdpYa: ¿Bajó, subió o se mantiene la compra de libros en los últimos meses?
En nuestro caso las ventas se han mantenido hasta abril, interanualmente descendieron. Si tenemos en cuenta que nos mudamos a un local el doble de tamaño y tenemos más material exhibido, podemos decir que sí, bajó.
MdpYa: Cómo ha sido el aumento en los precios de los libros? ¿afectó a lxs amantes de la lectura? ¿y a su comercio?
Los precios de los libros dependen de cómo está estructurado el mercado y, sobre todo, del valor del papel. Los libros aumentaron al ritmo de la inflación, hubo momentos en que incluso estuvo por encima de esos niveles. Claro que nos afecta a los amantes de la lectura. Creemos que todos los sectores estamos a la espera de que nuestro poder adquisitivo mejore.
¿Cómo evalúan la cuestión cultural en Mar del Plata? ¿Alcanza la feria del libro para promover la lectura o hacen falta más espacios de encuentro?
La cuestión cultural en Mar del Plata tiene diversas caras. Eso es bueno. En nuestro sector en particular hay mucha gente escribiendo y publicando, hay editoriales industriales, artesanales, medianas, chiquitas, hay gente explorando las artes gráficas y la literatura.
Desde El Gran Pez organizamos “Invierno. Feria de Editoriales y Cultura Gráfica” desde 2022 y este año encaramos la tercera edición para el 22 y 23 de junio en el Teatro Auditórium. Nuestro propósito es que se conozca la diversidad de editoriales independiente y alternativas que producen libro en Argentina.
Nos reservamos la opinión respecto de la gestión cultural del Municipio. Tenemos algo claro: para participar del juego de la literatura hacen falta pocas cosas, cosas que hoy parecen revolucionarias: saber leer y escribir, tener ganas de hacerlo y, sobre todo, tener tiempo. Una parte nos corresponde a nosotros, alguna le tocará a quienes gobiernan.