Así lo manifestó Laura Delpir, secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad, ante la cantidad de contagiados que hay en Mar del Plata y la imposibilidad de descanso que tienen los empleados.
La secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad habló sobre el retroceso a fase 3 y la situación que enfrentan enfermeros, mucamas y camilleros: “Sigue faltando personal de salud, porque si bien no es el contagio tan alto como se produjo hace un mes, sigue habiendo contagios y si a eso le sumas que somos pocos realmente se produce una situación preocupante ante el incremento de casos.”
También resaltó que siempre han sido pocos los trabajadores de la salud, sin embargo en un momento “normal,” las y los trabajadores encuentran formas de ayudarse o cubrirse entre sí, y si bien el turno correspondiente se cubre a fuerza de cansancio y empatía, los empleados terminan “reventando como bestias,” contó. Frente a esta situación el patrón percibe que no falta personal porque el trabajo sale igual, sin embargo hay un agotamiento de los trabajadores de forma constante.
“Ahora por más que alguien no pueda más no podemos ayudarnos, no damos abasto, y si encima a eso le sumas que hay compañeras que son dudosas o positivas, el resultado es menos cero,” alertó Delpir a MdpYa.
Sobre la fase 3 aseguró que es necesaria la continuidad ante el número de infectados. “Se supone que en esta segunda semana debería haber una tendencia a la baja pero no la hay. Yo creo que hay una cuestión de educación, porque si vos pones fase 4 la gente se libera y no toma consciencia del cuidado, si no se tiene esto claro no se puede pasar a otra fase,” explicó.
“Para nosotros es terrible esta situación, cuando veo la cantidad de gente caminando por la calle me quiero morir porque pienso en mis compañeros. Hay personas que no se dan cuenta del riesgo que implica contagiarse, porque no es que te afecta sólo a vos, sino también a tu propia familia. Hay gente que es negadora, no con mala fe, sino que es así en todos los órdenes de la vida”
Lara E. Franco – Redacción MdsYa
Fotografía ilustrativa