La zona sur de Mar del Plata fue una de las más afectadas tras la última inundación que azotó a la zona: “Fue muy bravo en Santa Isabel, en diagonal 66 y 16 hacia la costa fue tremendo y más arriba también, sobre la 68 estuvo bravísimo. En 66 y la 2, una señora mandó un video con la casa inundadisima.” La comunidad pide al municipio que limpie en profundidad zonas que aun quedaron anegadas y en caso de llover, podrían generar una situación aún más delicada en las y los vecinos que todavía no se recuperaron.

Hay cientos de relatos, vidas de familias enteras que siguen luchando día a día para recuperar algo de lo perdido, o para conseguir por los menos las herramientas para trabajar. Cristina, una vecina de Chapadmalal, contó que “por suerte hubo muchos vecinos para ayudar, pero lo que no se hacen presentes son los del municipio”, consideró, y agregó que hay una zanja en Santa Isabel que “está toda taponada, o sea que si llueve de vuelta se van a inundar otra vez. Tienen que ir con las máquinas y destapar.

Cristina aseguró que la situación está difícil y lo que preocupa es que “va a seguir lloviendo”, por este motivo insistió en que la comunidad sigue firme con este reclamo,  “para que haga algo el Municipio”, aseveró.

Fueron diversos los videos que se publicaron en redes sociales sobre la inundación que afectó toda la zona sur, hubo también grandes consecuencias para diversas familias que perdieron diversas cosas.

Cómo está la situación hoy

“Con la gente hicimos una rifa, por otro lado el sábado de 11 a 12 se van a reunir algunos vecinos para ver cómo se soluciona el problema de vivienda que tiene un vecino porque su casa está muy deteriorada, le pedimos ayuda a Fernando Cacopardo (UNMdP) porque sabía que estaban ayudando en varios barrios de Mar de Plata construyendo, también nos comunicamos con Roberto Citadini que ambos trabajan juntos en el proyecto del Conicet, así conseguimos un camión con arenilla pero faltan cosas, chapas, cocinas y garrafas, en general faltan formas para que la gente se pueda calentar un poco”, relató, en el marco de las bajas temperaturas que trajo el invierno.

También hay personas que perdieron o se arruinaron sus elementos de trabajo, hay una familia que se sustentaba a través de la venta de churros y se les arruinó todo, otros cortaban el pasto y perdieron las herramientas. Hay familias que no tienen ropa, otros necesitan levantar el piso de la casa y así, hay cientos de relatos que se acumulan en un grupo de WhatsApp llamando “inundaciones chapa 2023”.

“Se reunieron cosas en la sociedad de fomento de San Eduardo de Chapalmadal, hubo una donación a la sociedad de fomento de Santa Isabel, pero es necesario destacar que quienes mas se movieron para conseguir cosas fueron los vecinos. Necesitamos mayor presencia municipal, es importante”, pidió Cristina.