En un escueto mensaje grabado, que duró menos de dos minutos, el presidente Mauricio Macri informó un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para adelantar el desembolso de todos los fondos del préstamo Stand-by para contrarrestar lo que definió como “nuevas expresiones de falta de confianza de los mercados”.

Una vez más, Macri definió la crisis cambiaria y financiera que atraviesa el país como “situaciones tormentosas” y lo adjudicó al “empeoramiento del contexto internacional”. El nuevo adelanto del Fondo será bienvenido con más ajuste: “Acompañaremos el apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios”, se comprometió el Presidente.

 

“Hemos logrado con el FMI adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”, informó Macri desde la Casa Rosada. Según el Presidente, estas “nuevas expresiones de faltas de confianza de los mercados”, como llamó a la corrida cambiaria que ayer empujó al dólar sobre la barrera de los 32 pesos, responden a la falta de confianza en la Argentina, “específicamente sobre la incapacidad de lograr financiamiento”.

Para el mandatario, “garantizar el financiamiento” con los fondos del FMI permitirá “retomar la confianza” y “eliminar cualquier incertidumbre ante el empeoramiento del contexto internacional”. Pero recurrir nuevamente al Fondo no será gratis: el breve mensaje presidencial auguró la profundización del ajuste. “Acompañaremos el apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios”, se comprometió Macri.

“Estas situaciones tormentosas generan angustias y preocupaciones. Lo sé y lo entiendo. Estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos. Voy a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para salir adelante”, cerró su discurso.