Cáncer en el riñón. Ese fue el diagnóstico que hace seis meses marcó de por vida el futuro de Juanita, de apenas dos años y tres meses, y a la vez el de su mamá, Corina (42), una mujer sola y sin más ayuda que la Asignación Universal por Hijo, quien decidió no bajar los brazos y compensar la falta de un trabajo estable preparando empanadas y calzones para reunir algo de dinero que permita cubrir el tratamiento de su hija.

Corina y Juana viven en una pequeña habitación en Alto Camet. “No me puedo comprar ni siquiera un par de zapatillas”, dijo la mamá, quien asegura vivir exclusivamente para cuidar de su pequeña.

A principios de octubre, meses antes de cumplir sus dos años de vida, Juana pasó un día entero con vómitos y un malestar constante. “No lo dudé y la llevé a la salita, pero me derivaron directamente al hospital porque estaba deshidratada”, contó.

Con su hija en brazos y con un complejo cuadro de salud llegó al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), donde un cirujano de guardia la mandó a hacer una ecografía. “Puede ser apendicitis”, le dijo, pero el estudio terminó develando algo mucho más grave: una masa tumoral en el riñón.

“El 15 de noviembre la operaron y le sacaron el tumor y el riñón. Desde entonces y hasta el 31 de mayo sigue con quimio. Juana depende de mí, su alimentación de por vida va a ser sin sal y todo con bajo sodio”, contó Corina.

Sola y sin ingresos suficientes, esta mamá se decidió a comenzar a elaborar empanadas y ocasionalmente calzones para salir a vender. Las redes sociales fueron la primera opción y hoy “se las rebusca” de esta manera para sostener el tratamiento de su hija.

“La gente compra. La verdad es que no alcanza, pero ayuda. Este mes por ejemplo fue muy flojo, quizás por el comienzo de las clases y todo lo que hay que comprar. Pero bueno, hay gente que ayuda y de a poquito voy sumando, pero no lo suficiente”, admitió a lcmdp.

Para evitar intermediarios y transparentar la ayuda que recibe, Corina abrió una cuenta de Facebook con el nombre de su hija (Juana Deleon) e hizo pública su caja de ahorros en pesos del Banco Provincia (N° 520313/9, sucursal 6007 a nombre de Corina Vanesa de León).

A través de la red social algunas empresas y vecinos se solidarizaron con la lucha de esta mamá, ya sea comprándole empanadas y calzones (los pedidos los recibe a través del teléfono 2234214812) o bien contactándola para acercarle ropa, materiales de construcción, alimentos y materia prima para su trabajo.

Corina se encarga de entregar a domicilio y cubre toda la zona comprendida desde Parque Camet hasta Juan B. Justo y desde 180 hasta la costa. “Lo hago yo sola, es lo único que hoy tengo para ayudar a Juana, es mi vida”, dijo confiándose su situación a la espera de que la difusión de su situación se traduzca en la ayuda y la solidaridad de los marplatenses para enfrentar los difíciles meses de tratamiento oncológico.