En el Tribunal Oral se lleva a cabo el juicio contra 43 imputados por delitos de lesa humanidad. El caso, que contiene a 500 testigos busca juzgar el accionar de las tres fuerzas armadas más las fuerzas de seguridad, cometidos en la última dictadura cívico-militar-eclesiástica.
Este miércoles a las 9.30 comenzarán a testificar las víctimas de la megacausa Subzona 15. El caso abarca el circuito represivo de la zona de General Pueyrredon, Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, Alvarado, Necochea, Lobería y San Cayetano.
La abogada Yamila Zavala Rodríguez, explicó a MdpYa que: “Este es una mega juicio que se lleva a cabo en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. Este hecho es una mega causa porque junta cinco requerimientos de elevación a juicio que se acumulan por los juicios de La cueva II, la causa Pavón, la causa subzona 15, Base Naval V y VI.”
La particularidad de este juicio es que tiene una gran cantidad de imputados y víctimas. Son en total 43 imputados, de los cuales 32 personas nunca atravesaron un juicio. Mientras que el número de víctimas alcanza las 272, de los cuales casi 133 son casos de desaparición forzada de personas, mientras que el resto han pasado por centros clandestinos de detención y han sobrevivido.
“Durante todos estos años, tanto en Mar del Plata como en la zona vivieron entre nosotros los imputados por delitos de lesa humanidad,” comentó la doctora y aseguró que “una vez más se reafirma que todo lo que es memoria, verdad y justicia es presente porque hay 32 personas que nunca estuvieron sometidos ante la justicia.”
Por este motivo, expresó que: “Están todos invitados a participar ya que es importante ser parte de estos procesos judiciales porque es parte de construir la historia de nuestro país y de lo que pasó en la Argentina,” señaló Zavala Rodríguez y agregó que para presenciar el juicio hay que concurrir con DNI y ser mayor de edad.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa.