“La manipulación normativa que Cambiemos hace en función de una mayoría circunstancial implica que el nuevo Defensor del Pueblo se elige a la medida del interés partidario del oficialismo”, dijo el concejal Horacio Taccone ante la nueva elección del Defensor del Pueblo. También se sumó a la crítica Ariel Ciano, quien consideró: “Sabíamos que era una ordenanza para nombrar a alguien vinculado al Ejecutivo”. 

“Por primera vez desde que se creó, en noviembre de 1991, se ha llevado a cabo un manejo partidariamente interesado para el cargo del Defensor del Pueblo. Ahora una mayoría circunstancial manipula a su antojo la norma y nombra un defensor ‘de confianza’ política del gobierno” continuó Taccone, quien en el recinto del HCD hizo un raconto de los distintos momentos que atravesó la figura creada hace más de tres décadas en el Partido de General Pueyrredon y que tuvo hasta la actualidad defensores del pueblo elegidos que cumplieron con sus funciones, con mayor o menor éxito, pero que nunca fueron designados en función de un interés partidario.

“Estamos frente a una gran hipocresía. Acomodan la norma para nombrar al que quieren de acuerdo a la medida de sus intereses de partido, y después van a decir que designaron al Defensor del Pueblo. Lo que están designando es un defensor de cambiemos, no del pueblo” finalizó el edil de Acción Marplatense, Horacio Taccone.

Sin sorpresas, Marcelo Lacedonia fue electo Defensor del Pueblo

En la sesión pública especial para la designación del defensor del pueblo, el bloque del Frente Renovador también apuntó críticas a la reforma del proceso de selección y la discrecionalidad con la que se impuso el oficialismo.

Ciano y Cheppi plantearon que “es un ataque a las instituciones que a través de una mayoría automática, el Ejecutivo municipal designe como defensor del pueblo a un funcionario de su propio gobierno” y se preguntaron “Si un organismo de control tiene la finalidad de defender al vecino de los atropellos del gobierno local. ¿Qué garantiza que- un hasta hoy funcionario de Montenegro- ponga los intereses de los marplatenses por encima del intendente y sus concejales?

Los ediles insistieron en que la reforma aprobada en diciembre no se realizó de forma consensuada y añadieron que “en solo tres días modificaron la selección de un organismo de control que ya en aquel momento, denunciábamos que existía un acuerdo político en el interbloque oficialista para designar al defensor del pueblo de forma automática. Esa advertencia hoy se cumplió”.

Ciano recordó que “desde el Frente Renovador sabíamos que era una ordenanza para nombrar a alguien cercano al intendente o al ejecutivo local en un organismo de control, como Macri que designó a Laura Alonso en la Oficina Anticorrupción, Montenegro hace lo suyo con Lacedonia: un funcionario propio a un lugar de control con los 13 votos de los concejales del oficialismo”. 

“Las victorias legislativas pueden concluir en derrotas políticas. El ejecutivo en diciembre obtuvo los votos para atropellar las instituciones y hoy lo ratificaron, sin embargo, la erosión de la democracia participativa es una derrota para todos los marplatenses incluido el partido de gobierno” sentenció.