A continuación, todas las recomendaciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
La primera recomendación en la que coinciden los sanitaristas es que, pese a ser una tradición nacional, ya no se podrá tomar mate en grupo. Lo ideal es que no compartas la bombilla con nadie, cumpliendo con las mismas restricciones que aplican para los utensilios de cocina. Así que, primer dato: se terminó la ronda.
Ahora bien, ¿qué precauciones hay que tomar a la hora de limpiar y desinfectar el mate?
Lo ideal es empezar a utilizar mates de metal o cerámica, evitando así los materiales porosos.
El mate hay que lavarlo cada vez que se usa con detergente y no está de más dejarlo al menos cinco minutos sumergido en agua caliente con un chorrito de lavandina.
En caso de que tengas uno de calabaza o madera, sumá el siguiente recaudo: secalo con un poquito de papel de cocina (o un repasador) para sacarle bien la humedad.
¿Qué hacer con la bombilla y cuál conviene comprar?
La recomendación es utilizar una bombilla de acero inoxidable de resorte o con filtro desarmable (cuanto menos recovecos tenga, mejor).
Además del lavado diario, tenés que incorporar el hábito de hacer una limpieza mensual más profunda.
¿En qué consiste? Dejarla sumergida durante 20 minutos en agua hirviendo, con dos cucharadas de bicarbonato de sodio.
Un tip adicional, que aplica para cualquier producto que compres: la Organización Mundial de la Salud recomienda limpiar los productos con una fórmula de alcohol al 70 por ciento, diluido en agua. En caso de que el paquete no pueda mojarse, lavate las manos después de estar en contacto.