Desde el lunes pasado comenzó a implementarse a nivel nacional una nueva etapa del aislamiento preventivo, social y obligatorio que durará hasta el 28 de junio.

Se divide en fase de acuerdo a la gravedad de casos, estado del sistema de salud y problemáticas específicas de cada distrito.

En ese sentido, Mar del Plata entró en la fase 4, mientras que municipios vecinos como Mar Chiquita, Tandil y Pinamar ya avanzaron a las 5.

¿Quienes están en la misma fase que nuestro municipio? General Alvarado, Balcarce, Villa Gesell, Necochea y Bahía Blanca también se encuentran oficialmente en la fase cuatro.

Es decir, que, al igual que el Partido de General Pueyrredón, no tienen permitido, dadas las disposiciones de la fase: el consumo en locales gastronómicos, las actividades culturales, las actividades deportivas al aire libre, ni las actividades sociales o recreativas, pero sí las salidas de esparcimiento.

La medida, firmada por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, establece que estarán incluidos en la fase 4 los municipios que presenten casos confirmados autóctonos de coronavirus en un período de 21 días inmediatos anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud y no pertenezcan al Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Por su parte, en la fase 5 están incluidos los municipios que no presenten casos confirmados autóctonos en un período de 21 días inmediatos anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud y no pertenezcan al AMBA.

Los municipios que se encuentren comprendidos en las fases 4 y 5 podrán habilitar en su distrito las actividades que se encuentran incluidas en cada fase. Para ello, deben garantizar el cumplimiento de los protocolos previamente aprobados por este Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros.

Para la fase en que se encuentra Mar del Plata el listado incluye a más de 120 actividades, de las cuales la mayoría ya están habilitadas, como la obra privada y la venta de indumentaria y calzado. Surgen como novedad los servicios jurídicos, el servicio doméstico y las estéticas.

Como lo había comunicado la Provincia, comprende las salidas de esparcimiento, pero no las actividades deportivas al aire libre. Tampoco la gastronomía.

En la ciudad de Mar del Plata, las salidas recreativas fueron autorizadas ayer vía decreto municipal. La vista de la costa en el atardecer, en donde mucha gente salió a correr, trotar, caminar en la recorrida de este medio desde Avenida Constitución hasta la Calle Mansilla en el trayecto de 21 cuadras era impresionante la gente que salió a hacer ejercicios. Hasta sin barbijos en algunos casos. Ningún control preventivo en la costa hacia Camet. Libre albedrío.

El decreto del intendente autorizó las salidas breves y controladas para esparcimiento, todos los días de 8 a 20, a 500 metros del domicilio de residencia con una duración de una hora. Se puede sacar el perro, caminar y recrearse. Nada dice de no trotar o correr. Lo que se vio ayer fue más de lo que figura en el texto del intendente. O si se quiere, fue un aluvión de gente que sintió aval de un decreto que no especifica con claridad algunos aspectos.

El decreto también establece que no se podrá usar transporte público o vehicular y se deberá guardar en todo momento un distanciamiento físico entre peatones no menor a dos metros, salvo en el caso de niños, niñas y adolescentes, quienes deberán estar acompañados de un adulto. Además, continuará prohibida la circulación en playas, parques, y plazas.

Mar del Plata no ha podido avanzar de fase ya que para ingresar a ella no hay que registrar contagios durante 21 días.

Este es el cuadro de donde estamos con respecto a las fases, que falta para liberar todo como muchos piden y el cuidado que se debe tomar para mantenerse en esta fase. Con las salidas de ayer y el aumento de circulación son más los que piensan que quizás se pase a fase 3 en el transcurrir de los días que aquellos deseosos de estar ya en fase 5.