Es una herramienta que se desprende de la ley provincial 14.449, de acceso Justo al Hábitat, ley a la que el Municipio de Gral. Pueyrredon adhirió por ordenanza 22.014, sin embargo, en la práctica, el proyecto está cajoneado. El Consejo busca impulsar políticas sobre la preservación de los espacios públicos y el medio ambiente, como así también atender la problemática del déficit de vivienda, entre otros puntos destacados.
Hablamos con Diego Domingorena, presidente del Colegio de Arquitectos de la Prov. Bs As Distrito 9, sobre la importancia de que avance este Consejo: “La aprobación de la ordenanza de Consejo Local de Hábitat, Vivienda y Derechos proveerá al Partido de Gral. Pueyrredon de una herramienta de gestión colaborativa, democrática, participativa y abierta, indispensable para que el desarrollo urbano sea planificado con la mirada y el aporte de toda la comunidad”, destacó.
Pero… ¿En qué instancia está dentro del Concejo Deliberante? “El proyecto de ordenanza está cajoneado hace mas de dos meses en la comisión de obras del HCD, después de una primer reunión donde los colegios profesionales fueron convocados a desarrollarlo, sin que exista a la fecha ningún impedimento de ser tratado”, aseguró Domingorena.
MDPYA: ¿Qué se podría hacer/avanzar en términos de hábitat con este consejo?
Algunas de las cuestiones sobre las que este Consejo podría avanzar son:
- Opinar respecto a la factibilidad de las recurrentes excepciones al Código Urbano y el destino y carácter de las compensaciones urbanísticas que se desprenden de las mismas.
- Proponer herramientas para la generación de suelo urbano
- Impulsar políticas sobre la preservación de los espacios públicos y el medio ambiente
- Atender la problemática del déficit de vivienda en todos sus aspectos (carencias, mejoramientos, alquileres)
- Impulsar herramientas para la urbanización de los barrios populares
- Proteger el patrimonio arquitectónico
- Transporte, movilidad y accesibilidad
- Y muchas otras cuestiones ligadas al hábitat en todas sus variantes