Desde el Frente de Todos lamentan que por primera vez la ciudad no fue contemplada como subsede por el estado de abandono del estadio.
Tras el sorteo del Mundial Juvenil Sub 20 de fútbol, con el programa de partidos en las subsedes confirmadas, el Frente de Todos de la ciudad volvió a lamentar que Mar del Plata se pierda por primera vez un Mundial que se hace en Argentina “por la desidia del intendente Montenegro que dejó al abandono al estadio Minella”.
También agregaron que el intendente municipal hizo que se perdiera “un tiempo preciado” y “dejó caer la posibilidad concreta de que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires tomara el problema y se hiciera cargo del estudio técnico imprescindible y el inicio de la puesta en valor del estadio”.
En efecto, por un lado Vito Amalfitano, concejal del Frente de Todos, cuestionó que Mar del Plata no haya podido ser elegida esta vez -como sucedió en 1978 y 2001- a partir del estado de abandono del estadio José María Minella.
Mientras que el senador provincial Pablo Obeid recordó lo que estaba sellado con la Provincia hace casi un año para tomar el problema y empezar a resolverlo.
“Celebramos que se juegue un tercer Mundial en Argentina, el segundo juvenil pero ahora que se oficializaron las subsedes nos da aún más tristeza que sea el primero de ellos que no se juega en Mar del Plata por el estado de abandono del Minella”, reiteró Vito Amalfitano, concejal del Frente de Todos, tras el sorteo del Mundial para partidos que se desarrollarán en las subsedes confirmadas de Santiago del Estero, Mendoza, San Juan y La Plata.
“Desde el bloque del Frente de Todos venimos advirtiendo esto desde que comenzó el gobierno de Guillermo Montenegro, cuando ni siquiera hubo fútbol de verano en la primera temporada de ese período”, agregó el edil, que tuvo la posibilidad de asistir a ocho mundiales absolutos y coordinar la cobertura del Sub realizado en Argentina en 2001 en su carrera periodística.
“La falta de mantenimiento del estadio es de muchas administraciones, pero ninguna como esta dejó al estadio en total abandono”, destacó Amalfitano.
“El 23 de agosto de 2022 Montenegro anunció un acuerdo con AFA para que el estadio Municipal sea ‘La Casa de las Selecciones’ y aseguró que elevaría el proyecto al Concejo Deliberante. No sólo todavía estamos esperando, sino que el Minella sigue en abandono y Mar del Plata se pierde el Mundial Sub 20”, cuestionó.
“Si esto sigue así, el estadio va a ser clausurado del todo”, advirtió Amalfitano.
Pablo Obeid, senador provincial del Frente de Todos por la Quinta Sección, en tanto, también lamentó que el intendente Guillermo Montenegro haya desechado en su momento la ayuda ofrecida por el gobernador Axel Kicillof para comenzar a trabajar en la puesta en valor del estadio José María Minella.
“El año pasado la provincia se ofreció a financiar el estudio técnico a través de la Universidad Nacional de Mar del Plata para empezar a recuperar el Minella. Montenegro desechó esta propuesta porque decía que tenía todo resuelto. Un año después seguimos esperando”, señaló el legislador marplatense, quien agregó que “se perdió un tiempo preciado y quizá con el estudio técnico y la resolución sobre la tribuna techada quizá se hubiera llegado al Mundial”.
“En síntesis: Mar del Plata perdió un evento internacional por el estado del Estadio Municipal José María Minella. El año pasado, el gobernador Axel Kicillof ofreció financiar el estudio técnico para empezar a recuperarlo pero el intendente Montenegro desestimó la propuesta argumentando que tenía todo resuelto. Ya perdimos un año y seguimos esperando”, resumió Obeid.
El estadio y la oportunidad perdida
En efecto, el estadio José María Minella presenta un alarmante estado de deterioro y tiene su tribuna techada clausurada desde septiembre de 2021 por los riesgos que genera una estructura que demanda un severo y urgente reacondicionamiento.
- Desde entonces Aldosivi y Alvarado, los representantes más encumbrados del fútbol marplatense, han padecido los inconvenientes que genera la inhabilitación de dicho sector.
Argentina organizará su tercer Mundial de fútbol luego de lo que fueron el de 1978 que ganó la Selección de César Luis Menotti y el Juvenil de 2001 en el que brillara Andrés D’Alessandro y que también terminara en festejo local.
Desde el 20 de mayo, a partir de las gestiones encaradas por la Asociación del Fútbol Argentino luego de que FIFA le quitara la sede original a Indonesia, Argentina organizará el Mundial Sub 20 en nuestro país.
A diferencia de las dos anteriores, esta vez Mar del Plata no será subsede de tamaño acontecimiento, por lo que marplatenses y batanenses se perderán la oportunidad de ver en acción a las figuras del fútbol mundial del futuro.
El estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, el estadio del Bicentenario de San Juan, el Diego Maradona de La Plata y el Madre de Ciudades de Santiago del Estero serán los cuatro escenarios mundialistas para esta Copa Mundial Juvenil que se disputará hasta el 11 de junio.
Más allá del privilegio perdido de ver fútbol de primer nivel, Mar del Plata se privará de sumar valiosos ingresos de divisas en concepto de hotelería y gastronomía, entre otros rubros.
Desde el Ministerio de Economía de la Nación adelantaron que, entre la inversión que realizará la FIFA en materia de organización y una llegada de alrededor de 230.000 turistas, se estima un impacto adicional de ingreso de divisas por más de 600 millones de dólares.
El clásico Fútbol de Verano, la Copa Argentina y partidos internacionales de selecciones juveniles dejaron de venir a Mar del Plata, una ciudad históricamente elegida para recibir eventos de esa magnitud, a partir de las paupérrimas condiciones en las que se encuentra el estadio José María Minella, un escenario que supo ser modelo a nivel país y que hoy no está a la altura de ninguna competencia internacional.
Por eso Mar del Plata se perderá la posibilidad de ver aquí a los mejores futbolistas jóvenes del mundo y sumar turismo y divisas internacionales por fuera de la temporada de verano.