Adrián Alasino, Director de la Escuela de Medicina de la UNMDP, habló sobre la importancia de calificar a la ciudad como “diferenciada” por tener más de 160 mil adultos mayores, es decir, casi un 20% de su población. “Tenemos el doble de adultos mayores que el resto del país,” alertó el especialista.
Las redes sociales se han llenado de buenos anuncios: profesionales de la salud, docentes y auxiliares ya están siendo vacunados luego de un 2020 que dejó a toda la población en casa.
“La campaña se viene desarrollando muy bien, ha habido un aumento del ritmo en estos días porque ha habido un aumento en la cantidad de dosis que el país recibió, hay más de 4 millones que llegaron y en Mar del Plata anoche habían 10.780 personas vacunadas y unas 13.500 dosis dadas, esto quiere decir que hay unas 2.500 personas con segunda dosis,” relató Adrián Alasino a MdpYa.
Esto representa, si lo trasladamos a los porcentaje de la ciudad, un 1.5% de la población vacunada, explicó el profesional. “Si analizamos la cantidad de población que está calculada en unos 780 mil habitantes es poco, pero ha habido un aumento en la cantidad de vacunas,” aseveró.
Consultado sobre el panorama de marzo respecto a contagios, opinó que el mes ha empezado con los casos que estaban en meseta bajando un poco más. Para ver si la tendencia de los 98 casos que hubo ayer se acentúa y es menos de 100 por día vamos a tener que esperar, remarcó.
Alasino comentó que sería muy auspicioso que los casos bajen de 100 “porque permitiría que el aumento de todas las actividades que trae la escolarización y la cantidad de actividades que se han dado con la eliminación de las restricciones nocturnas, nos agarre en un buen momento.”
El Director de la Escuela de Medicina remarcó que es importante la continua y sostenida llegada de vacunas y la aplicación rápida, para poder alcanzar en el menor tiempo posible, la mayor cantidad de cobertura a pacientes mayores de 60 años, pacientes con patologías previas y personal de salud.
Sobre las y los profesionales de la salud, contó que aún no se han terminado de vacunar al sector, con lo cual sería muy auspicioso terminar marzo con todxs ellxs vacunados.
Lara E. Franco – Redacción MdpYa