Así se confirma a través del informe del último trimestre de 2023 de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
- Según ese documento, en Argentina “en el cuarto trimestre de 2023, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 48,6%; la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 45,8%; y la tasa de desocupación (TD) –personas que no tienen ocupación, están disponible”.
#DatoINDEC
Las tasas de actividad y empleo en 31 aglomerados urbanos se ubicaron en 48,6% y 45,8%, respectivamente, en el 4° trimestre de 2023. Y la tasa de desocupación, que se calcula sobre la población económicamente activa, fue del 5,7% https://t.co/icFfsra1FH pic.twitter.com/rFiHkI9bzJ— INDEC Argentina (@INDECArgentina) March 20, 2024
En tal contexto, Mar del Plata muestra los índices más alarmantes, ya que lidera el podio de desocupación con el 9,3% de su población sin trabajo. Esa cifra se traduce en que alrededor de 32 mil marplatenses no han tenido empleo durante el último trimestre del 2023.
Cabe mencionar que la media nacional para el desempleo fue del 5,7% para ese periodo, por lo que nuestra ciudad su ubicó cerca de duplicar la tendencia.
Así, Mar del Plata cerró el 2023 como la ciudad con mayor desempleo del país. Gran Buenos Aires (7,4%) y Gran Santa Fe (6,3%) completan el podio.