Argentina es el país líder en Latinoamérica en cuanto al dominio de la lengua inglesa. Así se conoció en los últimos días, a través del reporte que la empresa internacional English First realiza año a año. El estudio denominado English Proficiency Index” (EPI) mide el nivel de inglés en 113 países del mundo. Dentro de Argentina, Mar del Plata concentra el mejor puntaje. Desde MdpYa dialogamos con Silvia Branda, directora del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), sobre los resultados. 

Argentina particularmente ha crecido en relación a los relevamientos anteriores, incluso obtuvo dos puntos más que en 2022. Mar del Plata, por su parte, ha sido la sorpresa de este año: es la primera vez que lidera el ranking dentro de nuestro país. “Mi mirada apunta mucho más a la labor que estamos haciendo todos los meses para que eso suceda”, analizó Branda.

“Estamos formando buenos profesores, y estos buenos profesores están viniendo con clases nuevas, cada vez más creativas, clases más relacionadas con la vida real. Y eso de una manera impacta en el aprendizaje de los estudiantes, en la motivación, en los intereses”, sostuvo la docente.

La carrera del Profesorado de Inglés de la UNMdP ha protagonizado cambios dentro de su estructura de enseñanza-aprendizaje. Tan es así, que se espera que para el próximo ciclo lectivo entre en curso el nuevo Plan de Estudios. Sin embargo, algunos de tales cambios ya suceden dentro de las distintas áreas y materias.

“Empezamos a trabajar la pedagogía decolonial y la interculturalidad crítica. ¿Qué quiere decir?: Prácticas docentes situadas en contextos reales. Ya no buscamos más que el diálogo sea “vamos a Londres y vamos a pedir un café”. A ver, no lo negamos. Existe, en algún momento también ponemos cosas de Londres. Pero ya no nos manejamos tanto con los libros de texto y hacemos lo que dicen los libros de texto. No, buscamos clases creativas”, ejemplificó la titular del Departamento.

Esto se traduce en diversas filosofías y acciones: “Llamamos a la concientización de qué es lo que sucede. La concientización en cuanto a la ESI, a la ley de educación ambiental, a todas esas cuestiones transversales que se ven en los Núcleos Prioritarios de Aprendizaje. Las vamos trayendo a las residencias y nuestros estudiantes están buscando que este tipo de clases sean significativas. Que no sea solamente ‘vamos al café’. Sino ‘vamos a hablar de lo que nos pasa en nuestro turismo. Vamos a hablar de lo que pasa en la cinematografía argentina y la lucha contra la hegemonía de Hollywood’, por ejemplo. Y la gramática y el vocabulario se arman en torno a los tópicos, por eso digo que son clases mas situadas las que estamos buscando. Nuestros egresados salen con otras herramientas“.

¿Por qué Mar del Plata?

Una de las novedades del EPI es Mar del Plata. Nuestra ciudad lidera el ranking de ciudades del país con mayor puntaje. La Ciudad de Buenos Aires y la Ciudad de Córdoba completan el podio.

“Viendo el nivel de la universidad pública, viendo tanto todo lo que damos, y viendo también lo que tienen otras instituciones, realmente este año creo que tiene mucho que ver la calidad de egresados y la calidad de docentes que estamos sacando, porque estos son los docentes que después van a los colegios, que se van a las diferentes instituciones, incluso para el First Certificate, para todos los exámenes internacionales”, confió Silvia Branda a este medio.

Sobre cuál considera que es la principal causa de estos resultados, la profesional resumió: “yo iría justamente a nuestras prácticas docentes“.

“Teacher, ¿aprendemos inglés de Estados Unidos o de Inglaterra?”

Se trata de una pregunta que aún perdura en las aulas y que está arraigada a una vieja versión de que, de alguna manera, uno es mejor que el otro. Y, tal el binomio, que tampoco existen más variables del idioma, al menos que se puedan aprender.

“Ya nombramos la interculturalidad y ya desmitificamos en las clases esta existencia o esta hegemonía de Estados Unidos y de Inglaterra como los países de habla inglesa”, señaló Silvia Branda. “Hablamos de diferentes ‘ingleses’ que se hablan en los diferentes países del mundo. Hay muchos lugares en donde se habla inglés como lengua materna o como segunda lengua”, añadió.