Aprendimos bastante durante la Pandemia, sobre todo a qué no hay que amucharse, cuando hay varios bichos circulando.
A pesar de esto que ya sabemos todxs, parece que por acá el Intendente Montenegro, de esta ciudad, aún nada se enteró.
El miércoles 9 de marzo en la Guardia del Hospital Materno Infantil tuvimos por delante más de 70 turnos y unos cuantos que iban llegando tras nosotras, Eva, mi hija, con mocos multicolores y unas líneas de fiebre.
La mayoría de los casos eran consultas similares, tanta espera , que como en el cuento de Cortázar La Autopista del Sur, nos hicimos varixs nuevxs amigxs circunstanciales, la mayor parte de lxs niños, consultas simples, sin altos riesgos , dolores de panzas, mocos multicolores, un pequeño futbolista con un pequeño corte, etc.
La mayoría de las personas también llegaban de las periferias, ya no era solo la salud la preocupación, sino también la vuelta a casa, con suerte un transporte público a poquitas cuadras y con frecuencias amplias, otras la preocupación de tener que afrontar el inesperado gasto de un remis o un taxi.
La mayoría de estas cuestiones y situaciones se resolverían si existiesen en los Centros de Salud de los distintos barrios de Mar del Plata y Batán, guardias 24 Hs. en general y pediátricas en particular.
Los centros de Salud tienen que funcionar como Centros de Salud descentralizados y poder dar respuestas dentro de sus posibilidades a lxs vecinxs, descongestionar la congestionada guardia del hospital.
Lxs Vecinxs de Mar del Plata y Batán necesitamos una Salud Pública Municipal que dé respuestas en amplio sentido. En el 2021 una vez más se subejecutó el presupuesto en salud, o sea no se gastó la cantidad de dinero que podía invertirse en esa área.
Está gestión municipal de salud, la del Intendente Montenegro, está vaciando y desguazando un sistema de salud, que en su momento fue pensado de modo descentralizado, justamente para que lxs vecinxs no tengan que atravesar kilómetros para acceder a una especialidad médica.
Antes de ayer recordaba con el nacimiento de Ramón Carrillo, quien decía que el mejor hospital, es el hospital vacío, porque si eso pasa la Política Sanitaria cumple su objetivo.
La Salud Pública es un Derecho, es nuestro Derecho.
¿Y la Salud Pública en tu barrio cómo es?
Cecilia Zampini