Marcelo Marán, ex secretario de cultura de Mar del Plata, dramaturgo y Director del Centro de Arte Teatro Auditorium y Sala Roberto Payro, aseguró que esta acción es un “retroceso enorme”. En el aniversario del Día del Detenido desaparecido, ¿quieren hacer desaparecer la cultura? Nos preguntamos desde MdpYa cómo se aborda el trabajo cultural. ¿Qué se entiende por Cultura? ¿A Mar del Plata le falta Memoria sobre gestiones ya realizadas que no tuvieron consecuencias positivas en lo local?

La unificación de la Secretaria de Cultura con el área de Turismo ya sucedió. Marán era director de Cultura durante el mandato del ex intendente Elio Aprile. En ese entonces, Marán asegura que “Me pidieron la renuncia e hicieron renunciar a varios funcionarios que no éramos radicales en ese momento, y empieza una reducción del aparato en el año 2000. Ese fue el comienzo del achicamiento, la otra medida que toman es pasar el ente de Cultura al ente de Turismo, en donde estaba Carlos Patrani.”

Esa “suerte de solución”, recuerda Marán, trajo diversos problemas. Tal es así que cuando asume un nuevo gobierno en 2003 revierte esta situación y se hace una Sub Secretaría de Cultura. Marán es convocado nuevamente por el entonces intendente Daniel Katz y a los dos años de un trabajo “muy fuerte realizado entre el municipio y los artistas, empezó a impactar la cultura en la vida de la comunidad, por eso la sub secretaría de Cultura pasó a ser Secretaría de Cultura, ahí se volvió a estabilizar y Cultura se sentó en la mesa con la gente de Obras Públicas, de Educación, de Salud y con Desarrollo Social”.

Marán sostuvo que no se puede pensar a la Cultura en una charla o un espectáculo, siendo esta tal vez la “opinión de quienes manejan los destinos políticos de la comunidad”, analizó. Si se piensa sólo en esto, queda afuera la enorme significación que tiene la cultura en la vida cotidiana de la gente, en donde se involucran valores, creencias, formas de vivir y de cómo nos adecuamos a la vida y a las leyes, explicó el referente cultural.

“Si el gestor cultural solo sirve para hacer un espectáculo en donde venga un tipo y cante, suena a que esto puede ser eliminado, pero el significado de cultura es otro, y tiene que ver con una cuestión antropológica que nos trasciende. La vida es mejor, inclusiva, en un contexto en donde es tan difícil y vivimos en una ciudad que tiene una complejidad laboral y social enorme, justamente lo que hay que apuntar es a mejorar la vida de la gente a través de los valores, de legislaciones que den cuenta de ciertos derechos humanos y de las niñeces, que eso se construye a través de la cultura y no mediante otras gestiones”, relató a MdpYa.

Voluntad política vs. Cultura

Marcelo Marán analiza lo que sucedió en los últimos días en General Pueyrredon, sobre la negligencia de las ex autoridades de cultura y la posterior disolución del área: “Si se entiende a la cultura como una cuestión de divertimiento u ocio, poner o sacar pareciera lo mismo, y esto es lo que parece que ha pasado: una decisión interna en donde se sacó al secretario de Cultura, al Director y a otros cargos más. Es una decisión entendible o no, pero que esa situación devenga en que hay que arrasar con la Secretaría de Cultura es disparatado, o es una torpeza o hay mala fe, porque se deshacen de un área que incomoda o que trae problemas”.

Marán sostiene que el turismo es una parte de Cultura, y no viceversa. “Si yo tuviera que unificar pondría a Turismo dentro de Cultura, porque el turismo es una forma de la cultura”, explica el gestor cultural y aseguró que hay un gesto grandilocuente y electoral que en general fascina al sentido común de la gente cuando dicen que por fin sacan funcionarios que no sirven y achican el Estado.

“Por ahí se habla de que se pagaron 90 millones a una empresa por hacer todas las actividades de vacaciones de invierno, desconozco si es así, pero digo, si esto fuera así, ahí hay que poner el ojo: en qué se gasta en un área y, sinceramente, no en tres sueldos de funcionarios” analiza Marán. “Es una mirada que recorre también la escena nacional, cuando estamos enfrentados a escenas también grandilocuentes de un tipo sacando, tirando por la ventana la salud, la cultura, la educación, hay una cuestión que hay que revisar” reflexiona en relación al candidato presidencial Javier Milei quien adelantó eliminar áreas sensibles en caso de ganar la presidencia.

“A veces la torpeza te lleva a la mala fe inmediatamente o la ignorancia te lleva a la mala fe inmediatamente, porque estás cometiendo errores gravísimos y este es uno de los errores más graves que van a cometer, para colmo que ya se probó y se vio que no funcionaba, más claro que eso, es imposible, ¿no?” dice el ex Director de Cultura.

El diálogo entre Municipio y Provincia

El vínculo entre el gobierno municipal y el provincial presenta rispideces. “Discriminación” es el concepto elegido por los administradores locales para referirse a esa relación. ¿Pero qué pasa en el área cultural? ¿Se vive de la misma manera para las dos partes?

“El Teatro Auditorio y el Museo Mar son dos instituciones provinciales que están en el territorio municipal. Entiendo que no hubo ocasión de convocar” sostiene ante la consulta de cómo ha sido en los últimos años el diálogo entre cultura municipal y cultura provincial. “Vuelvo a repetir, me parece que los que plantean en el territorio los programas y los proyectos es la Secretaría de Cultura. Nosotros, nuestras puertas están abiertas y estuvieron abiertas siempre: nuestros teatros son sede de clases que de la Escuela Municipal de Teatro; la Escuela de Danza, las orquestas y demás pasan por acá permanentemente, o sea que, en ese sentido, el teatro siempre está con una vocación de apertura” enumera el también Director del teatro Auditorium. “Ahora, esa relación donde quienes marcan las líneas culturales de la ciudad te convocan nunca ha sido más allá de que nos conocemos, somos marplatenses de toda la vida y tenemos nuestros teléfonos y todo, pero a fuerza de sinceridad, no, no hubo convocatoria” concluye.