Vecinos y vecinas de la ciudad se expresaron en el Concejo Deliberante, en el marco de la audiencia pública por el debate del presupuesto 2023. Le reclaman al intendente Guillermo Montenegro mayor compromiso en los barrios y en áreas como salud y vivienda, entre diversos puntos.
Representantes de instituciones y de entidades locales participaron de la Audiencia por el presupuesto 2023 que el Ejecutivo local elevó. En el encuentro se pudo escuchar muchas críticas en el área de Desarrollo Productivo. Este jueves se desarrollará la Sesión Preparatoria por las Ordenanzas Fiscal e Impositiva y el 28 se buscará aprobar el recurso económico para el año próximo.
En el marco de la Audiencia pública informativa por el presupuesto de Gastos y Cálculo de recursos por el ejercicio 2023, el Honorable Concejo Deliberante recibió a varios vecinos e instituciones que se inscribieron para dar a conocer sus reflexiones, muchos de ellos con críticas al Ejecutivo local.
Encabezado por el secretario de Hacienda Germán Blanco y el de Gobierno, Santiago Bonifatti, y con la presencia de la mayoría de los concejales en sus bancas, escucharon las deficiencias en salud en los barrios, de empleo y de vivienda, entre otros.
Este jueves, también en el ámbito del HCD, se realizará la Sesión Preparatoria por las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, en tanto el viernes se reunirá la comisión de Ambiente para tratar el presupuesto de OSSE. En tanto se buscara aprobar ese presupuesto como el de la Administración Central el próximo 28 en una Sesión que incluirá además a los mayores contribuyentes.
Marta Di Giorgio, de la Red de redes, apuntó sobre la salud y sentenció que “relevamos 26 CAPS en los cuales identificamos que la mayoría no cuenta con atención de salud mental”.
“No hay profesionales para atender todas las problemáticas que se presentan. Necesitamos ampliación de turnos, porque con la app no alcanzan. También guardias las 24 horas y ambulancias”, argumentó.
En tanto Mirta Pérez, de la Sociedad de Fomento “Las Heras” sostuvo que “necesitamos que el CAPS del barrio vuelva a funcionar como antes. Hoy sólo hay 19 profesionales y necesitamos guardia los fines de semana.” También pidió que se extienda la atención hasta las 18, ya que el centro de salud abarca varios barrios. “La salud es un derecho y salva vidas”, sentenció.
Desde la CTA también dejaron en claro su posición: “Nos preocupa que el presupuesto no venga acompañado de una planificación ni proyectos para justificar este presupuesto'”
Graciela Ramundo aseguró que “este 2023 tiene un presupuesto mínimo para la Producción y este intendente tiene el récord de hacerlo. No se ha llamado al Consejo Económico y Social, tampoco el Plan Estratégico ni a la sociedad civil para debatir y hacer un presupuesto más acorde a la población”.
“Se gasta más en propaganda que en producción y trabajo. También pedimos que salga la ordenanza de las pequeñas unidades de producción y que un porcentaje de las obras sea para cooperativas’, consideró y apuntó sobre las carencias en salud: ‘vemos que se achicaron horas de personal en los CAPS y no se ha retornado con esto, y tampoco hay insumos”.
Y recordó que “las tasas municipales tienen un aumento acumulado muy grande, siendo que el intendente se había comprometido a modificarlo”.
Hugo Toso, de la sociedad de fomento del barrio Juramento, aclaró que se presentó como vecino, y pidió que “la Ordenanza 6217 en el artículo 9 que busca actualizar los convenios cada tres meses”.
“En este presupuesto se prevé $ 124 millones a las sociedades de fomento y al mes de noviembre se ejecutaron 100 con lo cual quedó un exceso y aún así no se contempló poder actualizar lo que sucede con esta Ordenanza. Pedimos que en este próximo presupuesto se ponga en práctica. La quita de eso es algo que no se le da al vecino”, aclaró Toso.
Otro fomentista, Mario Daguerre, del barrio Autódromo, pidió que “el intendente venga al barrio luego de dos días de lluvia; no solo las calles son un desastre, sino las luminarias, y la plaza está abandonada, se inunda”, aseguró.
“A Montenegro solo le interesa el centro, parece que a los que vivimos en los barrios no les interesa; la gente lo sabe y sabe perfectamente que estamos olvidados en muchos sentidos”, dijo luego con clara bronca.